CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2015

Marcharon en contra de un tratado en Uruguay

Trabajadores marcharon ayer por el centro de Montevideo en protesta contra la adhesión del gobierno de Uruguay al Tratado de Comercio de Servicios (TISA, en inglés) con Estados Unidos y la Unión Europea.

Miles de trabajadores de una veintena de actividades marcharon ayer por el centro de Montevideo en protesta contra la adhesión del gobierno de Uruguay al Tratado de Comercio de Servicios (TISA, en inglés) con Estados Unidos y la Unión Europea, que fue duramente criticada por la central sindical PIT-CNT.

"Nadie puede sostener que Uruguay va a hacer prosperar sus intereses y va a salir como una princesa del TISA", sostuvo el coordinador general de la central obrera, Marcelo Abdala, durante el acto con que fue coronada la marcha, en la céntrica avenida 18 de Julio.

"No se puede ser tan angelical y no entender que allí están las grandes corporaciones que fundieron al planeta en 2008", agregó el dirigente, que es aliado del Frente Amplio gobernante pero rechazó la adhesión al acuerdo, cuyas negociaciones se realizaron al margen de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La adhesión de Uruguay al TISA, que está en trámite en el Parlamento, "no pasó por el Frente Amplio, donde el programa de gobierno trata en forma desfavorable este tipo de acuerdos", expresó el senador comunista Eduardo Lorier, según recogió el diario El País.

El sitio en internet de la Comisión Europea asegura que el TISA apunta a la "apertura de los mercados y mejora de las normas en áreas como la concesión de licencias, los servicios financieros, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, el transporte marítimo, y los profesionales de la mudanza al extranjero temporalmente para prestar servicios".

El TISA reúne a sectores tales como servicios profesionales, transporte aéreo y marítimo, comercio electrónico, telecomunicaciones, servicios financieros, servicios postales, compras públicas, medioambiente, energía y salud.

Según publicó La Diaria de Uruguay, el comisario europeo de Comercio Karel De Gucht, afirmó que el entonces ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, garantizó en 2013 que Uruguay "comparte los objetivos de las negociaciones del TISA" y que "respetará los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une a ellas".