CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-04-2015

Bulgaria detuvo a unos 5.000 inmigrantes indocumentados en 2015

La nación balcánica tiene una frontera terrestre con Turquía, el principal país de tránsito para refugiados sirios, iraquíes o afganos en su camino hacia Europa.

SOFIA.- Las autoridades de Bulgaria detuvieron desde comienzos de año a unos 5.000 inmigrantes indocumentados en su territorio, en su mayoría de Oriente Medio y Asia, e impidieron la entrada de otras 16.000 personas, informó el Gobierno.

El país balcánico, el más pobre de la Unión Europea, tiene una frontera terrestre de unos 260 kilómetros con Turquía, el principal país de tránsito para refugiados sirios, iraquíes o afganos en su camino hacia Europa.

Para impedir la llegada de más inmigrantes, el Gobierno búlgaro está construyendo una valla de alambrada a lo largo de la frontera.

De momento, tiene 30 kilómetros y otros 136 se están proyectado para el futuro próximo, informó el viceministro del Interior, Filip Gunev, durante una visita a Elhovo, una localidad en la frontera búlgaro-turca.

Los inmigrantes detenidos fueron interceptados tanto en la frontera al entrar, como en el interior del país o cuando intentaban salir de Bulgaria para dirigirse a otro Estado europeo.

La semana pasada, las autoridades búlgaras anunciaron que el flujo de inmigrantes de Oriente Medio y Asia que piden asilo político creció un 60% en los primeros cuatro meses con respecto al mismo período de 2014.

Para poder hacer frente al creciente flujo de inmigrantes, el Ejército búlgaro enviará a 83 soldados a la frontera con Turquía, equipados con vehículos militares, que apoyarán a la Policía fronteriza, según anunció el Ministerio de Defensa.

Bulgaria, un país que hasta la crisis en Siria apenas registraba inmigrantes, acogió el año pasado a más de 11.000 refugiados, en su mayoría sirios, un número similar al del año 2013.