CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-07-2015

Escándalo de Petrobras

El gobierno de Brasil refutó las acusaciones de detenido y defiende transparencia en campaña.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Edinho Silva, refutó los dichos de los detenidos que prestan declaraciones en el escándalo de Petrobras sobre las supuestas negociaciones para financiar la campaña de la presidenta Dilma Rousseff con recursos ilegales.

"Las donaciones de campaña fueron legales y están todas registradas" en el Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró el ministro Silva, ex tesorero de la campaña de Rousseff, reelecta en los comicios de 2014.

"Las cuentas de campaña ya fueron auditadas por el TSE y lo hizo un relator riguroso como es el ministro Gilmar Mendes (que el gobierno considera aliado a la oposición), y el voto de él fue respaldado por los otros ministros", agregó.

"Debo ser el primer tesorero de campaña acusado de recibir fondos legales" declarados por empresas, reforzó.

Los dos detenidos en el marco de la causa por corrupción en Petrobras, un traficante de divisas y un empresario, amparados en la delación premiada -confesión a cambio de la reducción de la pena-, dijeron que el PT (Partido de los Trabajadores) presionó para que se aporte dinero con el cual se financió la campaña victoriosa de Rousseff en 2014.

El ministro y ex tesorero Edinho Silva "lamentó" que la Justicia no levante el secreto del sumario para conocer por completo las confesiones del traficante de divisas Alberto Yousseff y otros presos, publicadas hoy en la prensa local.

En tanto el presidente del PT, Rui Falcao, consideró que hay una estrategia "golpista" por parte de los medios que realizan una selección "arbitraria" de las filtraciones, y que sólo se publican tramos perjudiciales para su partido.

En esa misma línea el diputado Luiz Sergio, petista, consideró que se está haciendo un uso abusivo de las delaciones premiadas y que éstas no son suficientes para sostener una condena.

Para los dirigentes del PT, el juez de instrucción a cargo del escándalo "Petrolao", Sergio Moro, actúa con un "sesgo" político y cuando la causa llegue al Supremo Tribunal Federal éste corregirá los "vicios" procesales.

Yousseff dijo que un supuesto miembro de la campaña presidencial de Dilma le solicitó repatriar dinero para financiar los gastos proselitistas. "Una persona de nombre Francisco me procuró para que traiga dinero de afuera del país, pasó el tiempo y no vino más, después yo fui detenido y no lo vi nunca más", declaró Yousseff a los investigadores, según reportó el diario Folha de S. Paulo.

Tras las declaraciones, el opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña, del ex candidato Aécio Neves derrotado en los comicios de 2014, pidió la realización de elecciones anticipadas ante las supuestas irregularidades en la campaña que llevó a un segundo mandato a Rousseff.

"Creemos seriamente que en el próximo semestre cuando sea el juzgamiento de la campaña (en el tribunal electoral) se podrá tomar el diploma de la presidenta Dilma. A partir de allí el PSDB defiende nuevas elecciones", afirmó Cassio Cunha Lima, líder del bloque del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), considerado hombre de confianza de Neves y declarado opositor al PT, pese a pertenecer al bloque aliado al gobierno.

"A partir de la casación (del diploma presidencial) allí asume por tres meses el presidente de Diputados" y se convocará a nuevos comicios presagió el dirigente socialdemócrata y virtual vocero de Neves.

El 26 de octubre de 2014, Neves obtuvo el 48 por ciento de los votos en el balotaje cuando Rousseff fue reelecta y al PT a su cuarto gobierno consecutivo.

Ya en noviembre del año pasado, Neves habló de irregularidades en la campaña del PT y luego se sumó a los grupos que exigen un impeachment contra Rousseff. Sin embargo esa reivindicación, del impeachment, no contó con el respaldo de la mayoría del PSDB ni del ex mandatario Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).