CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-07-2015

La Eurozona no descarta la salida del euro de Grecia y advierte que no habrá quita

Exigen a Atenas que apruebe de manera inmediata ajustes en pensiones y el IVA como precondición para iniciar las negociaciones para un tercer paquete de rescate. Calculan que necesita 12.000 millones de euros de manera urgente para afrontar pagos.

BRUSELAS, Bélgica.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro advirtieron a Grecia de que no habrá una quita de su deuda y no descartaron una salida del euro si no se logra un acuerdo.

"En el caso de que no se llegue a un acuerdo, se le ofrecerán a Grecia negociaciones rápidas para una salida de la zona del euro, con una posible reestructuración de la deuda", dice una de las frases, entre corchetes y por tanto abierta a discusión, del borrador consensuado por el Eurogrupo que analizan ahora los jefes de Estado y de Gobierno.

Exigen a Grecia que apruebe de manera inmediata, antes del próximo miércoles, ajustes en pensiones y el IVA, entre otras cuestiones, como precondición para iniciar las negociaciones para un tercer paquete de rescate a Grecia.

Además condicionan cerrar el acuerdo sobre el tercer rescate a que el FMI participe en todo el proceso.

Por otro lado, los socios de la eurozona y los acreedores de Grecia calculan que necesita 12.000 millones de euros de manera urgente para afrontar pagos hasta mediados de agosto, a la vez que estima que para un tercer rescate Atenas podría necesitar entre 82.000 y 86.000 millones de euros.

Los ministros de Economía y Finanzas indican en un documento consensuado en el Eurogrupo de hoy -al que ha tenido acceso EFE- y con cuestiones abiertas para los jefes de Estado y de Gobierno, que Atenas podría necesitar 7.000 millones de euros para el 20 de julio y otros 5.000 millones para mitad de agosto.