CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2015

Julian Assange teme ser asesinado

En declaraciones al periódico británico The Times publicadas ayer, el periodista dijo que no puede respirar aire fresco ni ver la luz del sol durante los tres años que lleva asilado en la delegación diplomática porque es "demasiado peligroso".

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, admitió que teme ser asesinado si sale de la Embajada de Ecuador en Londres, donde buscó refugio en 2012 para impedir su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales.

En declaraciones al periódico británico The Times publicadas ayer, el periodista dijo que no puede respirar aire fresco ni ver la luz del sol durante los tres años que lleva asilado en la delegación diplomática porque es "demasiado peligroso".

"Estar en el balcón (de la Embajada) crea problemas de seguridad. Hubo amenazas de bombas y de asesinato de varias personas", reconoció Assange, quien no puede salir de la sede diplomática porque sería inmediatamente detenido para ser extraditado.

El periodista, de 44 años y cuyo portal divulgó en 2010 miles de documentos comprometedores de Estados Unidos, consideró que su caso tiene motivos políticos y teme que, una vez en Suecia, sea extraditado a EE.UU., donde podría ser sentenciado a cadena perpetua o pena de muerte.

Pese a todo, el periodista confía en que su situación sea resuelta en los próximos dos años.

Hace dos semanas, la fiscalía sueca cerró una parte de las acusaciones que pesaban sobre Assange, al haber prescrito los delitos de acoso sexual presuntamente cometidos en 2010.

En concreto, la fiscalía sueca dejó de lado las acusaciones menores que pesaban sobre Assange, por abuso sexual y coerción ilegal, mientras que la más grave, por violación "en grado menor", seguirá vigente hasta el 17 de agosto de 2020.

Suecia no presentó cargos formales contra el periodista australiano por esas acusaciones, pues está obligada por ley a interrogar antes al sospechoso.

El lunes, el gobierno sueco empezará a negociar con Ecuador para tratar de llegar a un acuerdo de cooperación jurídica que permita desbloquear el caso de Assange, según anunció ayer el Ministerio de Justicia sueco.

El gobierno sueco, que inicialmente se había negado a aceptar una petición en ese sentido de las autoridades ecuatorianas, dijo que espera para el próximo lunes a un representante oficial ecuatoriano para discutir el caso Assange en la sede del Ministerio de Justicia en Estocolmo, reportó la agencia EFE.

Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en junio de 2012 después de un largo proceso judicial en los tribunales británicos, que autorizaron la entrega del periodista a Suecia.

Por otro lado, la Policía británica reveló -en junio pasado- que la vigilancia de la Embajada de Ecuador en Knightsbridge, un acomodado barrio de la capital británica, costó a las arcas públicas del Reino Unido -desde 2012- 11,1 millones de libras (15,42 millones de euros).