CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-11-2015

Políticos y eclesiásticos británicos, investigados por abusos de menores

Se examinarán las alegaciones presentadas en el pasado contra miembros del clero y "personalidades públicas vinculadas al Parlamento.

LONDRES, Inglaterra.- Políticos y eclesiásticos de las iglesias anglicana y católica, entre ellos personalidades influyentes, serán investigados por supuestos abusos de menores en el Reino Unido, así como instituciones del Estado que pudieron encubrir esos delitos.

Así lo anunció la jueza encargada del caso, Lowell Goddard, quien aclaró que se tratará de una investigación histórica pues se examinarán las alegaciones presentadas en el pasado contra miembros del clero y "personalidades públicas vinculadas a Westminster (Parlamento de Londres)".

También se analizará el papel de varios ayuntamientos de Londres y otros lugares de Inglaterra, y otras instituciones públicas sospechosas de encubrimiento.

La ministra del Interior, la conservadora Theresa May, se puso manos a la obra con este caso el año pasado cuando salieron a la luz acusaciones sobre abusos presuntamente cometidos en el pasado por políticos y personas influyentes en centros de acogida de menores.

"La investigación se centrará en alegaciones de abusos de menores de alto alcance con presunta implicación de miembros del Parlamento actuales o pasados, altos funcionarios, asesores gubernamentales y miembros de los servicios secretos", explicó la jueza.

Agregó que se tendrán en cuenta "acusaciones de encubrimiento y conspiración".

El objetivo de la investigación es determinar "hasta qué punto las instituciones estatales o no estatales fallaron en su deber de proteger a los niños" y si los errores se han subsanado, además de proponer medidas para evitar la comisión de abusos en el futuro.

La investigación, a cargo de la jueza Goddard, puede extenderse hasta por cinco años y tiene como objetivo presentar denuncias concretas.