CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-02-2016

Tea Party, el movimiento ultraconservador a la derecha del partido Republicano

Se trata de un movimiento popular surgido en 2009 en respuesta a la Ley de Estabilización Económica que autorizó al Tesoro estadounidense a "rescatar" a los bancos nacionales que, en plena crisis económica, estaban al borde de la quiebra.

El Tea Party es un movimiento político estadounidense de ultraderecha cuyo principal objetivo es lograr que el gobierno baje los impuestos y derogar la reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama en 2010.

Se trata de un movimiento popular surgido en 2009 en respuesta a la Ley de Estabilización Económica que autorizó al Tesoro estadounidense a "rescatar" a los bancos nacionales que, en plena crisis económica, estaban al borde de la quiebra.

Si bien se encuentra a la derecha del Partido Republicano, cuesta definir con una ideología uniforme al movimiento, entre cuyos miembros confluyen conservadores, liberales libertarios, nacionalistas y religiosos.

Tea Party debe su nombre al movimiento anticolonialista que a fines del siglo XVIII protagonizó en Boston "el motín del té", una protesta en contra los impuestos que la metrópoli, Gran Bretaña, impuso sobre algunos productos y que es considerada un precedente de la guerra de la independencia de Estados Unidos. Tras la crisis de 2008, este grupo orgullosamente descentralizado, comenzó a cobrar relevancia con su oposición a la agenda social y económica del gobierno, en momentos en que la incertidumbre económica amenazaba a toda la población.

Llegó a contar con un apoyo del 32% de la ciudadanía estadounidense y logró que algunos de los políticos a los que apoyaba llegaran al Congreso, entre ellos Marco Rubio, el candidato republicano que el lunes, contra todos los pronósticos, se ubicó tercero en las primarias de Iowa, o el ganador de esa interna, Ted Cruz.

Aunque posiblemente sea Sarah Palin -la ex gobernadora de Alaska que acompañó a John McCain en la formula presidencial derrotada en 2008 por Barack Obama- la política más asociada al Tea Party.

Pero la alta influencia que el movimiento supo tener sobre el gobierno, se redujo fuertemente tras el lobby ejercido en 2013 que obligó al cierre de la administración federal.

El propio Obama lo denunció en un discurso a la ciudadanía en el que sostuvo que republicanos y demócratas no llegaban a un acuerdo para cerrar el presupuesto debido a la "cruzada ideológica" del Tea Party, que quería torpedear la reforma sanitaria por considerar que es demasiado costosa.

Además, en septiembre de 2015, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, renunció a su cargo por la presión conservadora que amenazaba con una nueva parálisis del gobierno.

Estos acontecimientos redujeron la popularidad y el poder de influencia del grupo que, no obstante, mantiene a dos de los principales candidatos de la interna republicana, Cruz y Rubio, entre sus filas.