CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-02-2016

Rusia afirmó que Turquía planea invadir Siria

La ONU suspendió las primeras conversaciones de paz para Siria en dos años luego de insalvables diferencias entre el gobierno y la oposición siria potenciadas por ininterrumpidos combates sobre el terreno.

La guerra en Siria dio ayer otra vuelta de tuerca luego de que Rusia afirmara que Turquía planea invadir el país y que Arabia Saudita se manifestará lista para hacerlo, mientras una vasta ofensiva sirio-rusa se acerca a la norteña ciudad de Alepo en medio de combates con rebeldes que tienen apoyo turco y saudita.

Turquía, por su parte, acusó a Moscú de intentar desviar la atención de sus propios "crímenes" en Siria y dijo que Alepo enfrentaba la amenaza de un "sitio de hambruna", al tiempo que defendió su "derecho" de adoptar las acciones necesarias para proteger a su población.

En otra señal de posibles ramificaciones regionales adicionales por la guerra de ya casi cinco años en Siria, Arabia Saudita dijo estar lista a enviar tropas terrestres a combatir contra el Estado Islámico (EI) en Siria si así lo decide la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate ese grupo islamista radical.

La ONU suspendió las primeras conversaciones de paz para Siria en dos años luego de insalvables diferencias entre el gobierno y la oposición siria potenciadas por ininterrumpidos combates sobre el terreno.

Estados Unidos dijo ayer, sin embargo, que esperaba que el diálogo en Ginebra se reanude a fin de mes, mientras que Rusia dijo que confiaba en un reinicio para el 25 de febrero.

Mientras tanto, unos 70 países reunidos en Londres en una Conferencia de Donantes para Siria prometieron ayer más de 10.000 millones de dólares para cubrir las necesidades humanitarias, durante los próximos cuatro años, de los sirios residentes en el país y de los millones que se refugiaron en el extranjero.

Turquía dijo en la conferencia que hasta 70.000 refugiados de Alepo estaban marchando hacia su frontera para escapar de los bombardeos del Ejército sirio y la aviación rusa.

Imágenes televisivas mostraron a cientos de personas, en su mayoría chicos, mujeres y ancianos, marchando hacia el paso fronterizo turco de Onucpinar, muchos de ellas cargando con frazadas, alfombras y alimentos sobre sus espaldas, informó la cadena BBC.

Cuatro meses de bombardeos rusos han inclinado la balanza en favor del gobierno sirio del presidente Bashar Al Assad. Con la ayuda rusa y de sus aliados del grupo libanés Hezbollah y asesores militares iraníes, el Ejército sirio ha recuparado extensas zonas en el oeste del país, donde se ubican sus principales ciudades.

Ayer, el Ministerio de Defensa ruso dijo que había detectado "un número creciente de señales de preparativos secretos de las Fuerzas Armadas turcas para acciones activas en territorio de Sirio".

Cualquier incursión militar turca en Siria generaría un riego de un enfrentamiento directo entre Rusia y Turquía, un miembro de la OTAN.

"Los rusos están tratando de esconder sus propios crímenes en Siria. Turquía tiene todo el derecho de tomar cualquier medida para garantizar su propia seguridad", dijo ayer un vocero de la oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, bajo condición de anonimato, informó BBC.

En Londres, Davutoglu dijo que el "corredor humanitario logístico" entre Turquía y Alepo estaba "bajo la invasión de combatientes extranjeros y fuerzas del régimen (sirio) con apoyo de aviones rusos".

"Lo que quieren hacer hoy en Alepo es exactamente lo que hicieron antes en Madaya, un sitio de hambruna", agregó, en alusión a otra ciudad siria asediada por el Ejército.

La tensión entre Turquía y Rusia se ha elevado en los últimos meses luego de que en noviembre pasado un avión militar ruso que sobrevolaba la frontera turco siria fuera derribado por Ankara por haber violado su espacio aéreo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que el derribo del avión, en el que un piloto murió, fue intencional porque Ankara quiere proteger las rutas de suministro de petróleo que el EI extrae de Siria e Irak.

Alepo, ubicada a sólo 50 kilómetros al sur de la frontera turca, es uno de los premios mayores en una guerra que ya ha causado más de 260.000 muertos y más de 12 millones de desplazados o refugiados desde su inicio, en marzo de 2011.

La ciudad está dividida en zonas controladas por el gobierno y otras por la oposición armada. Muchos de los rebeldes que operan dentro o en los alrededores de de Alepo tiene estrechos vínculos con Turquía, de la cual reciben armas y dinero.

Esta semana, una intensa ofensiva sirio-rusa de tres días permitió al Ejército sirio cortar una vía de aprovisionamiento clave para los rebeldes que va hacia el noroeste de Alepo y llegar ayer a dos localidades chiitas que desde hacía tres años y medio estaban sitiadas por la rama siria de la red Al Qaeda, el Frente al Nusra.

Habitantes de Nubul y Al Zahra salieron a las calles para dar la bienvenida a los militares y milicianos progubernamentales a los que, con visible emoción, abrazaron y besaron en agradecimiento por haber puesto fin al asedio de las milicias, según imágenes exclusivas difundidas por el canal libanés Al Mayadin.

Hasta ahora, todos los esfuerzos diplomáticos para tratar de detener la guerra han fracasado.