CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-03-2009

Suárez Mason hijo seguirá preso

La Justicia cree que libre puede entorpecer la causa y presionar testigos.

BUENOS AIRES.- Carlos Guillermo Suárez Mason hijo, acusado de ser represor en la ESMA, seguirá detenido luego de que la Cámara Federal de esta ciudad rechazó un pedido de excarcelación, al entender que en libertad el ex capitán de navío puede presionar a testigos y entorpecer la investigación de la causa, informaron fuentes judiciales.  

Hijo del fallecido general del Ejército Carlos Guillermo "Pajarito" Suárez Mason, quien fue condenado por crímenes en la dictadura, el ex marino está procesado por 300 casos de delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada en el último régimen castrense.  

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah dijeron que por esos delitos y el rol que llegó a ocupar Suárez Mason "debe repararse en el riesgo de presión sobre los testigos" y en "la existencia de riesgo de entorpecimiento del proceso".  

"Es que la posibilidad de que el imputado coarte a los testigos, o los induzca a falsear su declaración, o a sustraerse a su deber de presentarse al llamado judicial, es un factor que se erige en probabilidad cierta en caso de disponerse su libertad, ante el mayor acceso del encausado a estructuras formales o informales de poder", destacaron los magistrados.  

"Riesgo, por otra parte, que no resulta infundado a la luz de lo acaecido -ya en democracia- con un testigo sobreviviente en un proceso llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata, y que es de público conocimiento", ejemplificaron.  

El caso López

La referencia es a Jorge Julio López, quien se encuentra desaparecido luego de haber sido testigo clave en el juicio en el que fue condenado al ex jefe de Investigaciones de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz.  

Conocido con el alias de "El hijo de Sam", Suárez Mason está acusado de integrar en 1977 el sector operaciones del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA, el mayor centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.  

Luego de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Suárez Mason fue detenido en noviembre de 2006 y procesado por el juez federal Sergio Torres, a cargo de la megacausa ESMA.  

El ex capitán de navío está procesado por 46 hechos de imposición de tormentos, 164 privaciones ilegales de la libertad y dos casos de tormentos con resultado de muerte y en diciembre pasado la Cámara Federal prorrogó por un año su prisión preventiva.