El CIPPEC pidió revisar el régimen de coparticipación
El 23 por ciento del presupuesto nacional se transfiere a las provincias discrecionalmente.
BUENOS AIRES.- El 23 por ciento del presupuesto nacional se transfiere geográficamente de manera discrecional, advirtió el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en un análisis en el que pidió revisar los criterios vigentes del régimen de coparticipación federal.
En un informe, el CIPPEC propone que se debatan "nuevos criterios" para manejar la relación financiera entre el gobierno nacional y las jurisdicciones, debido a que las normas vigentes generan fuertes distorsiones e inequidades entre las provincias.
La entidad reconoce como vías de financiación de las provincias a la recaudación propia, a la coparticipación y al Presupuesto Nacional.
Con relación a los recursos de la Nación, el estudio indica que en el 23 por ciento del presupuesto, unos 43.700 millones de pesos durante 2009, se puede asignar geográficamente "con cierto grado de discrecionalidad".
"Gran parte de esta porción tampoco parece perseguir una distribución equitativa", dice el estudio del CIPPEC.
La entidad destaca que "el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud aparecen como jurisdicciones muy equitativas".
Por el contrario, Luciana Díaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal de CIPPEC, señaló que "las intervenciones del Ministerio del Interior y el de Planificación así como la Dirección Nacional de Vialidad y las Obligaciones a cargo del Tesoro, han ganado mala fama por su injusta distribución".
En materia de recaudación fiscal propia, el CIPPEC remarca que "las provincias patagónicas son las que batieron los mayores récords mientras que las provincias del norte mostraron la menor capacidad fiscal, con una diferencia de casi 20 veces entre el máximo obtenido por Santa Cruz y el mínimo recaudado en Jujuy".
Por un lado, mediante el sistema de coparticipación las provincias recibieron a través de este sistema un monto de 75.000 millones de pesos en 2009.
"Estos recursos se distribuyen según coeficientes que quedaron congelados en 1988, construidos a partir del promedio de lo que cada gobierno provincial logró negociar con el gobierno nacional entre 1985 y 1988, años de alta e hiperinflación y fuerte crisis fiscal", dice el CIPPEC.
Si se toman los montos absolutos para cada jurisdicción, las provincias con mayor cantidad de habitantes reciben menos per cápita que las menos pobladas.
"A Misiones se le transfiere menos que a su cercana Formosa, a pesar de tener el doble de habitantes. Peor aún, en algunos casos los beneficios del sistema de coparticipación, que debería igualar capacidades fiscales, llegan a los Estados provinciales más ricos, como Tierra del Fuego y Santa Cruz", indica el CIPPEC.
