CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2009

Para Ocaña, el dengue está "pasando"

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, aseguró hoy que el dengue "está pasando" ya que todos los índices están en baja, lo que consideró "auspicioso" y lo atribuyó a la tarea de prevención contra el mosquito vector que se realiza en todas las provincias.

<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

BUENOS AIRES.-Ocaña manifestó que en el Chaco, una de las provincias más perjudicadas por el brote, "ayer se reportaron 146 casos posibles de dengue cuando la semana pasada las consultas llegaban a 350 y hasta hubo picos de 500".

La ministra precisó que Chaco y Catamarca son las dos provincias con mayor concentración de casos, que en todo el país alcanza a 20.301 personas.

"Incluso en estas dos provincias la tendencia es a la baja de consultas", dijo Ocaña, por lo que afirmó: "el dengue está pasando, aunque esto no significa que haya que bajar la intensidad de los trabajos" para prevenir la enfermedad.

Y destacó como una de las acciones el asueto administrativo para el 6 de mayo dispuesto por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, para realizar acciones de prevención en cada una de las localidades provinciales en forma coordinada. "Córdoba y Catamarca están analizando hacer lo mismo", dijo.

Además, puntualizó que "ya estamos trabajando para el programa 2009-2010" y precisó que en mayo se está preparando una reunión con expertos para hacer un trabajo conjunto de la región". Durante un encuentro con periodistas, la ministra informó que en todo el país fueron notificados 20.301 casos de dengue autóctono y 501 "importados" confirmados, mientras que existen 648 casos sospechosos de tener la enfermedad.

Las provincias donde se concentra la mayor cantidad de casos autóctonos son Chaco, con 9.718; Catamarca, con 7.150; Salta, con 2.026 y Jujuy con 664.

La cartera sanitaria confirmó la muerte de cinco personas en todo el país por dengue, dos en el Chaco por "shock por dengue", una en Catamarca por la misma causa y dos en Salta por dengue hemorrágico.

Según un informe sobre la evolución de la enfermedad entregada a la prensa, las consultas por casos febriles sospechosos de dengue en las provincias del Chaco y Salta están en baja a partir del 9 de abril pasado, mientras que la misma situación se registra en Tucumán con los casos notificados de dengue.

En Catamarca, los casos febriles ingresaron en una meseta a partir del 16 de abril pasado, luego de haber descendido a partir de esa fecha, con una fuerte baja en las consultas en los hospitales San Juan Bautista y de Niños, mientras que en el barrio Eva Perón, descendieron las consultas a partir del 22 de abril pasado.

Respecto a los casos congénitos, Ocaña destacó que se registró solo uno en la ciudad salteña de Orán, al tiempo que descartó otros dos, uno en la misma localidad y otro en la ciudad de Catamarca.

Ocaña puntualizó que "son muy raros los casos congénitos de dengue, por lo que nos vamos a ocupar de estudiar especialmente el caso de Orán" y detalló que la mamá y el bebé evolucionan favorablemente.

Según el informe, la ciudad más afectada es Pampa del Infierno, en la provincia del Chaco, donde hay 1.162 casos confirmados sobre una población de 12.000 habitantes, lo que representa la tasa más alta del país.

Durante la reunión la ministra insistió en que se cumplieron las acciones "que hay que realizar una vez que está el brote, que es la atención del paciente afectado y bajar la circulación del mosquito. Estamos satisfechos de la tarea", al tiempo que recordó que el invierno es una gran oportunidad para reforzar las tareas de prevención.

Por su parte, la subsecretaria de Medicina Preventiva catamarqueña, Mirella Orellana, donde se reportaron 8.600 casos entre sospechados y confirmados, que el pronóstico en toda la provincia es "bueno".