CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-04-2010

Bonafini encabezó simulacro de juicio a periodistas

"Traidores al pueblo de la Nación argentina", fue la simbólica condena por unanimidad de las Madres de Plaza de Mayo y el público --unas 300 personas-- que se dictó contra los periodistas, por la supuesta colaboración que brindaron a los militares desde 1976.

BUENOS AIRES.- La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, encabezó ayer un simulacro de "juicio público" contra un grupo de periodistas por "traicionar al pueblo y silenciar el horror", y confió en que llegará el momento en que "pidan perdón", lo que fue duramente cuestionado por la oposición y referentes de la prensa.

En su breve discurso de cierre, Bonafini también anticipó que se realizará un mecanismo similar con los jueces que tuvieron vínculos con la última dictadura militar.

"Traidores al pueblo de la Nación argentina", fue la simbólica condena por unanimidad de las Madres de Plaza de Mayo y el público --unas 300 personas-- que se dictó contra los periodistas, por la supuesta colaboración que brindaron a los militares desde 1976.

Dentro del grupo de periodistas enjuiciados figuraban referentes como Mariano Grondona, Claudio Escribano, Máximo Gainza Castro, Mauro Viale, Samuel "Chiche" Gelblung, Bernardo Neustadt, Magdalena Ruiz Guiñazú, Vicente Massot y Joaquín Morales Solá.

Durante el acto, caracterizado por un clima sereno, que se extendió por más de dos horas en la Plaza de Mayo, tres fiscales integrantes de la organización de las Madres y la "jueza" Bonafini escucharon el "testimonio" de periodistas como Pablo Llonto, Claudia Acuña y Carlos Rodríguez.

También se hizo presente el funcionario del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual Néstor Busso, quien aclaró que se presentó a "título personal" y no como parte del Gobierno nacional, que no tuvo otros representantes en el evento.

Los testigos citados aportaron material de diarios y revistas del período entre 1976 y 1983 en el que revelan cuál fue el papel de los periodistas acusados, y también presentaron audios que comenzarán a formar parte de un archivo que se realizará en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, se informó.

"Estoy convencida de que en un tiempo no muy lejano habrá un juicio donde periodistas pidan perdón por la ignominia y la basura", lanzó Bonafini sobre el final del acto y los culpó por haber "traicionado al pueblo y silenciar el horror".

La iniciativa de las Madres de Plaza de Mayo recibió una dura condena de referentes mediáticos y de gran parte del arco político opositor.

Rodríguez Larreta

El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se solidarizó ayer con los periodistas que fueron escrachados a través de afiches, al asegurar que "la democracia se construye y se defiende con libertad de expresión, nunca sin ella".

"Repudio profundamente que en un país democrático como el nuestro se sucedan semejantes hechos de violencia, intolerancia y persecución contra el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación", afirmó.

Al referirse al "Juicio ético y político" a un grupo de periodistas, a cargo de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, Rodríguez Larreta remarcó que "lo único que logrará es aumentar la escalada de enfrentamientos contra la prensa".

Solari Yrigoyen

El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, condenó ayer el carácter "intimidatorio" de los carteles anónimos y "los juicios populares" contra periodistas acusados de colaborar con la dictadura de los años 70.

"La Unión Cívica Radical señala su preocupación ante actitudes y hechos del oficialismo que lesionan los derechos humanos fundamentales a la libertad de opinión y a la libre expresión que garantizan la Constitución Nacional y los Pactos y Tratados Internacionales en la materia que la Argentina ha firmado y está obligada a respetar", afirmó el ex senador en un comunicado. Repudio además "los supuestos 'juicios populares' que se pretende hacer a otros conocidos periodistas con el pretexto de que han sido colaboradores de la dictadura militar".

"Es el D'Elía de hoy"

La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, cargó ayer duramente contra la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al afirmar que "es el (Luis) D'Elía de hoy", "sin credibilidad alguna en el país".

"El ejército de hoy para difamar, para destruir, para confrontar es la señora Hebe de Bonafini", aseveró y agregó que la madre de Plaza de Mayo es "totalmente co-responsable de esta metodología", en alusión al "juicio público" a periodistas.

Carrió aseguró que "es mentira que estas iniciativas sean de Hebe de Bonafini, Hebe de Bonafini es el D'Elía de hoy" y responsabilizó al diputado y ex presidente Néstor Kirchner de manejar el "circo".

"Como presidenta del bloque de diputados de la Coalición, quiero expresar la absoluta solidaridad con aquellos periodistas que van a ser juzgados por personas ya sin credibilidad ninguna en el país", subrayó la chaqueña.

En ese sentido, indicó que "algunas personas han tenido el tristísimo y penoso pasado, no las habilita a delinquir en el futuro, no sólo a delinquir, no los habilita a torturar a otros en el futuro, a descalificar a otros".

"La Argentina tiene que terminar con que las víctimas o supuestas víctimas son impunes de los actos posteriores; las víctimas son víctimas y los familiares de las víctimas son familiares pero no pueden usar ese lugar para tomar de víctimas al resto de la sociedad argentina", sentenció.

Otra Madre

SANTA FE.- Celina Kofman, integrante de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, cuestionó el "juicio ético" que llevó adelante contra un grupo de periodistas por parte de Hebe de Bonafini y acusó a Néstor Kirchner de "no haber ido nunca a la Plaza de Mayo a reclamar por los desaparecidos".

"Hubo periodistas cómplices de la dictadura, pero también desaparecidos como cualquier persona", señaló Kofman.

Reconoció que "hubo periodistas cómplices de la dictadura" pero sostuvo que éstos "deben ser juzgados por la Justicia y no por la sociedad, ni ser víctimas de linchamientos públicos". Destacó que el juicio público a periodistas "es polémico y no apropiado".

La dirigente defendió a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, de quien aseguró que "se comprometió fielmente con la causa de los desaparecidos contribuyendo abierta y activamente con la CONADEP".