CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-06-2009

Chubut: el oficialismo logra 2 diputados y 2 senadores

El Frente por la Integración cosechaba el 55,6 por ciento de los votos, superando ampliamente a la UCR.

RAWSON.- El oficialista Frente por la Integración, que encabeza el gobernador Mario Das Neves, lograba en la provincia de Chubut dos senadores y dos diputados nacionales con el 55,6 por ciento de los votos, mientras que la Unión Cívica Radical (UCR) obtenía el senador restante con el 18,4 por ciento.

Estos resultados fueron informados oficialmente por la Junta Nacional Electoral con más del 64 por ciento de las mesas escrutadas en toda la provincia.

Das Neves aseguró que éste "es un resultado contundente por el trabajo que cada día hacemos a favor del pueblo con hechos y no con palabras. Es el triunfo más amplio del país".

"El resultado de las elecciones no fue producto de la casualidad, debido a que tenemos un pueblo informado que ha votado con absoluta libertad", expresó el mandatario en la casa de Gobierno en Rawson.

Con el apoyo del gobernador Das Neves, el Frente por la Integración -que conforman el Partido Justicialista y el Polo Social- lograron de esta manera la reelección del senador Marcelo Guinle, a quien se le sumara como compañera de bancada la actual secretaria de Salud del Chubut, Graciela Di Perna.

En tanto, los diputados nacionales por el oficialismo de Chubut son el vicegobernador, Mario Eudosio Vargas, y Nancy González, que resultó reelecta.

Por su parte, el radicalismo, con su clásica lista 3, logró convertir en senador al presidente del Comité provincia, Mario Cimadevilla.

El Partido Acción Chubutense, que se colocaba en tercer lugar con el 7,8 por ciento de los votos propuso al diputado provincial Roque González como candidato a senador, luego de que este le ganara una reñida interna al titular de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Federico Pichl, en tanto Mario Lastra y Marta Carrizo eran aspirantes a diputados.

El ARI, que obtenía el cuarto lugar con el 6.9 por ciento llevaba como candidata a senadora a Irma Ester García, una de las fundadoras del espacio político de Elisa Carrió en este distrito, quien compartió la boleta con el dirigente de Puerto Madryn, Waldo Alberto Sosa, en tanto que la lista de candidatos a diputados está integrada por Ruth Felisa Rowe y Julio Andrés Martínez.

El ARI y la UCR anotaron por separado las listas, tras fracasar las reuniones en la que intentaron buscar coincidencias como ocurrió en otros distritos, lo que no prosperó por los procesos internos de cada uno.

El Partido Socialista Auténtico lleva como candidato a diputado nacional al fundador de ese partido en Chubut, Anselmo del Carmen Montes Segovia, quien comparte la lista con Isabel Adelina Castaño, en tanto como aspirantes al Senado está el peronista disidente Freddi Oscar Morado y María Laura Santoro.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores postuló como candidata a diputada nacional a Hilda Fredes, viuda de un desaparecido durante la dictadura, junto a Darío Segovia, mientras que para senadores fue anotada Lucía Sandobal y Cristian Maximiliano Masquijo.

La nómina de candidatos se completaba con el Frente Cívico Popular, que integraron el Partido Independiente Chubutense y la Democracia Cristiana, que postulan como candidato a senador al diputado provincial Ricardo Enrique Astete, un ex radical, luego 'dasnevista', y como diputados al justicialista disidente Carlos Eduardo Wohn y Elda Barra.

También en Chubut se eligen representantes por Esquel y Trelew al Consejo de la Magistratura, y hay comicios locales en Puerto Madryn para concejales y convencionales estatuyentes que reformarán la carta orgánica municipal.

En las elecciones de octubre de 2007, el gobernador Das Neves fue reelegido cosechando el 71,63 por ciento de los votos, sumadas las dos boletas que lo impulsaron.