CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-07-2009

Advierten sobre "judicialización" por el reparto de la cuota Hilton

Eduardo Buzzi consideró que esa medida "es un nuevo paso hacia una mayor concentración". Biolcatti

BUENOS AIRES.- El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), Dardo Chiesa, se mostró ayer pesimista sobre los beneficios de las modificaciones en el reparto de la cuota Hilton y estimó que "habrá un efecto nocivo que será la judicialización" de la distribución del cupo de exportación a Europa.

La presidenta Cristina Fernández anunció el jueves que de ahora en más será la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y no la Secretaría de Agricultura, la responsable de repartir las 28.000 toneladas que se deben exportar a la Unión Europea.

Sobre el tema, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, consideró que esa medida "es un nuevo paso hacia una mayor concentración" y remarcó que "esa es la lógica del Gobierno: cerrar el circuito para concentrar la distribución".

Hugo Biolcati, desde la Rural, dijo que la medida "aumenta el nivel de desguace de la Secretaría de Agricultura" y afirmó que "seguramente, en las asignaciones del cupo, que representa ingresos por unos 300 millones de dólares por año, habrá discrecionalidad y mayor imprevisibilidad".

El titular del Ipcva remarcó que se establecerán una serie de condiciones para otorgar el cupo, entre ellas, ya no se mirará nada más que la performance exportadora en valor de los últimos años, sino que se distinguirá ese desempeño en volumen pero también "calculando el precio promedio de exportación, buscando premiar a aquel que exporte el corte más caro, que agrega más valor".

También se va a valorar el esfuerzo de abastecimiento en el mercado interno a precios accesibles; y el mantenimiento e incremento del empleo en las plantas.

Asimismo, se va a evaluar el cumplimiento del cupo de la cuota asignada.

"Esta medida favorece a las industrias grandes y genera concentración, perjudicando al mercado de la carne. Vamos a tener un efecto muy nocivo en el otorgamiento de la cuota que será la judicialización. Muchas empresas presentarán recursos de amparo para que se respeten sus derechos; y cuando se judicializa, se frena el reparto, y no se cumple con los compradores", puntualizó Chiesa a radio El Mundo.

El reparto de la cuota Hilton fue siempre motivo de discusión, dado que los distintos gobiernos favorecieron a grupos afines de frigoríficos, y esto generó que siempre la cuestión se definiera en la Justicia.

Así, cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner en 2003, 60 por ciento del cupo se repartía por amparos judiciales.

Durante la gestión kirchnerista, se alcanzó dos años después reducir drásticamente esa proporción, normalizar la distribución y reducir el nivel de judicialización a sólo 2 por ciento.