CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-07-2010

Falleció Oscar Shuberoff

Fue rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1986 y 2002.

BUENOS AIRES.- El ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Oscar Shuberoff, que condujo esa casa de altos estudios pública durante 16 años ininterrumpidos, falleció ayer a los 66 años de edad, informó el rectorado.

Los restos del académico fueron velados en la Facultad de Ciencias Económicas, ubicada en avenida Córdoba 2122, de esta ciudad.

El contador público de extracción radical, que condujo la UBA entre 1986 y 2002, falleció en la jornada tras cuatro paros cardíacos sucesivos en el Hospital Alemán de esta capital, y una salud deteriorada por diabetes.

El actual rector de la UBA, Rubén Hallú, y los restantes funcionarios universitarios, expresaron su "profundo dolor" por el fallecimiento de Shuberoff y destacaron que "la comunidad universitaria acompaña a los familiares y amigos" del contador.

Shuberoff fue profesor de Ciencias Económicas y decano normalizador de esa Facultad, hasta que asumió como rector de la UBA, luego de ser elegido por la Asamblea Universitaria en 1986.

Durante su gestión se creó la Facultad de Ciencias Sociales y sus cinco carreras y abrieron distintos centros regionales universitarios, como parte de la política de descentralización y regionalización de la UBA.

Además, se consolidaron cambios académicos y de extensión a través del denominado "Acuerdo de Colón", en Entre Ríos, que condujo con la ex secretaria Académica Alicia Camilloni, y se creó el Programa de Becas Externas "René Hugo Thalmann" para docentes y UBATEC con el objetivo de promover la transferencia y el intercambio tecnológico.

Apodado "el gordo" en el ambiente universitario, fue derrotado en abril de 2002 en la Asamblea que sesionó entre "huevazos y sillazos", donde la mayoría de los consejeros votó al ex decano de Medicina Guillermo Jaim Etcheverry en el máximo cargo.

Durante su gestión, Shuberoff respaldó a la agrupación universitaria del radicalismo, Franja Morada, hegemónica en la UBA desde la vuelta de la democracia, en varios centros y federaciones estudiantiles del país.

Actualmente, esa agrupación política atraviesa su peor momento, luego de perder las últimas elecciones realizadas para renovar autoridades en distintos centros de estudiantes.

Un año antes de dejar su cargo y en plena crisis económica y social ante la inminente caída del gobierno de Fernando De la Rúa, Shuberoff fue denunciado por la Oficina Anticorrupción por presuntas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales relacionadas con viviendas en las ciudades estadounidenses de Washington y Virginia y de Aruba, en Antillas.

Según la Oficina Anticorrupción, Shuberoff tenía a su nombre nueve viviendas por un valor superior a 1,5 millón de dólares.

El ex rector adujo en varias oportunidades que "esas propiedades fueron adquiridas antes que llegara a la función pública".

En 2007, cuando iba a ser sometido a juicio por "omisión maliciosa", fue sobreseído dado la lentitud del trámite judicial que hizo prescribir la causa.

Casado con la piscóloga Silvia Quesada, responsable del área de postgrado de esa disciplina en esa facultad de la UBA, Shuberoff en los últimos tiempos se acercó a su círculo de amigos más íntimos, ya que se sabía que algunos de sus ex funcionarios no le atendían el teléfono.

Su salud venía deteriorándose hace dos años, pero en 2009, el cuadro se agravó, incluso anímicamente cuando falleció Salvador, su cuñado y permanente compañero de ruta.

Recuerdo

Asociaciones de profesores, no docentes y funcionarios de la UBA expresaron su pesar por el fallecimiento de Shuberoff y coincidieron en destacar su defensa "de la universidad pública, durante los embates del neoliberalismo de los '90".

El secretario General de la UBA Carlos Más Vélez, quien fuera dirigente estudiantil, destacó a DyN un "dolor importante", por la muerte de Shuberoff de quien dijo tener "un cariño de muchos años" y debido a que "en lo institucional protagonizó una época compleja de resistencia a la decisión de violentar la autonomía de la universidad y el desfinanciamiento del gobierno de Carlos Menem".

"Me parece que al margen de haber sido el primer rector electo tras la reinserción de las universidades a la democracia, fue quien enfrentó el permanente ataque a las casas de estudios focalizado en la UBA, en la subejecución presupuestaria, en la ley de Educación Superior, en el arancelamiento de los títulos no habilitantes", señaló Más Vélez del ex rector.

El secretario General de la Asociación del Personal de la UBA (APUBA), Jorge Anró, afirmó que la gestión del ex rector "se caracerizó por una fuerte impronta en la defensa de la universidad pública frente a los embates políticos de la época signada por el neoliberalismo, el discurso de achicamiento del Estado y de desinversión en educación".

Daniel Ricci, titular de la asociación de profesores de la UBA (ADUBA) y de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), resaltó la puesta en marcha del Ciclo Básico Común (CBC) "para todos los aspirantes a ingresar a la UBA y varios cambios institucionales y académicos".

Destacó además que el extinto "recibió distinciones como rector, entre las que se destacan la Orden de Honor al Mérito, del Consejo Mundial de Educación, profesor honorario de la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo, doctor Honoris Causa de la Universidad de Soka, de Japón, y órdenes al mérito de los gobiernos de Italia y Francia".

Shuberoff fue velado en la facultad de Ciencias Económicas y será enterrado hoy en el cementerio judío de La Tablada, provincia de Buenos Aires.