CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-07-2009

Identificaron el genoma del virus de la gripe A en el país

Científicos del Instituto Malbrán identificaron el genoma de la gripe A en el país. Se trata de una "información central" para la elaboración de una vacuna y de medicamentos. El virus no tiene diferencias significativas con el detectado en otras partes de

BUENOS AIRES.- El genoma completo del virus de la influenza A (H1N1) fue identificado por científicos del Instituto Malbrán, una "información central" para la elaboración de la vacuna contra la enfermedad, que ayer provocó cuatro nuevas muertes.  

Según la secuenciación obtenida por los especialistas, el virus registrado en el país "no tiene diferencias significativas" con el detectado en otras partes del mundo, una revelación "muy importante" porque las cepas servirán para que los laboratorios avancen en la elaboración de medicamentos.  

El genoma investigado fue tomado de dos pacientes, uno de ellos afectado por un caso "grave" de gripe A y otro "leve", a "comienzos de junio", cuando la enfermedad presentó un número "mayor" de contagios en la zona metropolitana.  

El estudio, además, permitió saber que el virus detectado en la Argentina no presentó "resistencia" a los antivirales recetados por los médicos como tratamiento para las personas que padecen la enfermedad.

Anuncio oficial

La identificación del genoma fue anunciada ayer a la prensa por el viceministro de Salud, Fernando Avellaneda, el interventor del Malbrán, Gustavo Ríos, y la científica Elsa Baumeister, que estuvo a cargo de la investigación.

"Se trata de una información central para (la elaboración de) la vacuna, que se trata, sin embargo, de un proceso complejo que requiere de pasos técnicos. Con esta identificación se puede asimilar la situación virológica del país", explicó Ríos.  

El virus que afecta a la Argentina "es muy semejante" a otros registrados en naciones como México y Estados Unidos, donde se revelaron los primeros casos de la enfermedad a mediados de abril, comentó Baumeister.  

Los científicos adelantaron que trabajan sobre otras siete cepas de virus identificados en el país "para completar el genoma a la brevedad" para observar si hay diferencias con las ya identificados.  

El estudio también permitió determinar que el virus no presentó resistencia al antiviral Oseltamivir, utilizado para el tratamiento de la enfermedad.  

La información obtenida por los especialistas del Malbrán será puesta a disposición de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) para la elaboración de una vacuna "eficaz" en la prevención.  

"La identificación del genoma será un 'insumo básico' para los laboratorios y también para los médicos, que tendrán información clave para el tratamiento de pacientes graves", expresó el viceministro Avellaneda.  

Cuatro muertes

La enfermedad, en tanto, provocó ayer cuatro nuevas muertes en el país, dos en la Ciudad de Buenos Aires y otras tantas en Entre Ríos, informaron las autoridades sanitarias de ambos distritos. El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, resaltó que 17 personas fallecieron víctimas de la gripe A, dos más que la cifra proporcionada en su último informe por la cartera nacional.   Además, el funcionario dijo que otros 36 decesos permanecen en estudio para determinar si contrajeron la enfermedad. Lemus explicó también que "el 80 por ciento" de los fallecidos padecía otra patología.  

Entre Ríos, por su parte, reportó ayer otras dos muertes por gripe A, lo que elevó a cuatro los decesos en la provincia. El secretario de Salud entrerriano, Pablo Basso, señaló que no posee cifras concretas sobre personas contagiadas de gripe A, debido a que no se toman muestras para enviar al Malbrán debido a las demoras en remitir los resultados.  

Los decesos reportados ayer elevaron a 197 las muertes por gripe A en el país, según reportes de autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, 32 víctimas fatales más que las reconocidas días atrás por el ministro de Salud nacional, Juan Manzur.

Seis provincias decidieron extender el receso escolar

BUENOS AIRES - Los ministerios de Educación de Santa Fe, San Juan, Salta, San Luis, Mendoza y Chubut decidieron extender el receso escolar hasta el 3 de agosto como parte de las medidas preventivas por la gripe A, mientras el lunes 27 retomarán el ciclo lectivo las escuelas de once provincias argentinas, informó ayer el Consejo Federal de Educación (CFE).  

El lunes volverán a clases los alumnos de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, informó el CFE a DyN. Además, el Consejo precisó que las provincias de La Rioja, y Córdoba, que deben volver a clases el lunes, "analizan extender las vacaciones una semana más". 

El lunes 3 de agosto también se ratificó la vuelta a clases de los alumnos de provincia de Buenos Aires y Capital Federal. En Santa Fe, la segunda provincia más afectada por la gripe A, los ministros de Salud y Educación, Miguel Cappiello y Elida Rasino, anunciaron ayer la extensión por una semana del receso escolar. La disposición tiene como objetivo evitar "contagios masivos de gripe A" entre los alumnos y el cuerpo docente, pese a que en esta última semana los centenares de consultas por parte de pacientes con síntomas del virus H1N1 se redujeron notablemente.  

Fechas de exámenes

Rasino aseguró que "en el nivel superior y secundario se mantienen las fechas de exámenes previstas a principio de año y a partir del 27 de julio el personal docente deberá presentarse en los establecimientos para que los alumnos de dichos niveles puedan ser evaluados".  

Asimismo, en los próximos días los profesionales de Salud capacitarán a docentes y directivos de cara al reinicio del ciclo lectivo.  

Cappiello aseguró que "en el transcurso de la semana comenzó a haber una meseta en la enfermedad y disminuyeron las consultas como las internaciones. No obstante, todavía hay pacientes en estado crítico", y no descartó "un rebrote de la enfermedad".

En San Juan, el Gobierno decidió extender el receso escolar una semana más, a pesar de que admitieron que "bajaron las consultas por gripe A". La ministra de Educación provincial, Cristina Díaz, aclaró que la extensión de las vacaciones alcanza hasta hoy sólo a los alumnos y que mañana se anunciará cuál será el régimen para los docentes. En San Juan, oficialmente, la cantidad de casos registrados de gripe A continúa en 36, mientras son 2 los fallecimientos a causa del virus H1N1. En La Rioja, en tanto, el Ministerio de Educación definiría mañana, tras consultar al Comité de Crisis, si retoma las clases el lunes 27 luego de tres semanas de receso.  

El ministro de Salud, Gustavo Graselli, admitió que "las consultas e internaciones por patologías respiratorias siguen disminuyendo", pero el médico y diputado provincial kirchnerista Juan Carlos Vergara promueve una ampliación del receso hasta el 3 de agosto. En Mendoza, el gobierno provincial decidió postergar por una semana más el inicio de las clases, luego de una evaluación realizada por el Comité de Expertos en relación al avance del virus.

Tres posibles escenarios para el futuro de la pandemia

BUENOS AIRES.- El rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santa María, realizó una evaluación del cuadro de situación actual de la influenza A H1N1 y pronosticó tres posibles escenarios a futuro, uno que contempla la disminución de la enfermedad, otro que la prolonga dos meses más, y otro en el que la pandemia muta se produce una alta tasa de mortalidad.

Con respecto al peor pronóstico, el doctor advirtió que el virus "podría mutar a una cepa más letal, o podría unirse al virus de la gripe aviar y generar una pandemia al estilo gripe española con una alta tasa de mortalidad mundial y alterando la vida de millones de personas. Para que esto no ocurra deberían tomarse fuertes medidas de aislamiento, bioseguridad y precaución".

Santa María también se refirió a la disminución de consultas en Capital Federal y en el gran cordón del conurbano bonaerense, lo que muestra un amesetamiento de la extensión de la enfermedad y un gran estallido de casos en el interior de país, ya que es característica de la gripe extenderse en oleadas.

"Tal vez esta mejora se debe a que el 25% de la población argentina, 10 millones de habitantes, son menores de 19 años y dejaron de ir a la escuela. Conjuntamente un número muy importante de padres los acompañó en el aislamiento voluntario en sus domicilios", dijo el rector a través de un comunicado.

Otros dos elementos que posiblemente hayan ayudado a esta mitigación según él son el conocimiento por parte de la población de las dos vías de contagios y de las medidas básicas de prevención y el uso masivo de antiviral en las últimas semanas.