CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-07-2009

Un video club de Balcarce y su reino de la "piratería"

Comercializaba al por menor películas "truchas" y proveía a otros video clubs de Lobería, Necochea y Ayacucho.

Dos personas fueron aprehendidas en Balcarce al comprobarse que tenían montado un verdadero "imperio" de copiado ilegal de películas a través del cual abastecían a varios comercios de otras localidades.

Durante los allanamientos realizados en las últimas horas, la DDI local y la Sub-DDI Balcarce lograron secuestrar casi 25 mil películas "piratas".

El centro principal de distribución de este material que vulnera la Ley 11723 de Propiedad Intelectual fue un negocio de Balcarce, en donde la policía encontró la mayor cantidad de copias.

Asimismo, en las localidades de Ayacucho, Lobería y Necochea se establecieron vínculos comerciales con aquel comercio.

La investigación comenzó a principios de junio cuando desde la Fiscalía Nº10 de Delitos Económicos, a cargo de la fiscal Lorena Irigoyen, se supo de las actividades clandestinas de copiado ilegal de películas en formato de DVD.

Con el correr de los días los investigadores constataron el ilícito, pero además pudieron advertir la gran calidad de las copias, ya que no se trataba del trabajo digital sobre la obra, sino de algo más integral. Las copias incluían cajas, etiquetas y portadas.

Luego de reunirse elementos probatorios suficientes, la Justicia de Garantías de Mar del Plata libró cuatro órdenes de allanamientos. Una de ellas fue para el video club ubicado en calle 19 y 18 de Balcarce, centro principal de estas actividades. En ese lugar se logró el secuestro de 15.000 copias apócrifas de DVD, 2.800 porta-CD y 100 video casetes.

Otras comisiones policiales viajaron hasta Lobería, Ayacucho y Necochea. En la primera de las localidades fue allanado un local sito en Mitre esquina Belgrano, en donde se hallaron 3.010 películas en DVD y 232 en CD. En Ayacucho, más precisamente en el comercio de sito de 25 de Mayo al 200 fueron secuestradas 3.000 películas en DVD y en Necochea, en avenida 59 al 2800 se logró incautar 3.500 películas en DVD.

En todos los casos el material secuestrado era "apócrifo", de acuerdo a las certificaciones realizadas por los efectivos policiales. Se trata de uno de los secuestros más importantes de los últimos tiempos, a tal punto que sorprendió a la policía el volumen de la falsificación.

Al cabo de los allanamientos (en los que colaboraron personal la DDI Necochea, DDI Dolores, y personal de la Estación de Policía Comunal de Balcarce) fueron aprehendidas dos personas y se labraron actuaciones en torno al delito de infracción a la Ley 11723.