CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-08-2009

Persisten los incendios en San Luis y Córdoba

En numerosos tramos de rutas nacionales y provinciales se debe circular con precaución por el humo.

CORDOBA.- Seis focos de incendio continuban activos anoche en las provincias de Córdoba y San Luis, aunque estaban controlados, informaron autoridades de ambos distritos.

En San Luis, brigadistas se mantenían en alerta en la ciudad puntana de Merlo ante la posibilidad de que se produzca una rotación del viento que reavive el fuego que persistía en tres puntos del distrito.

En la provincia puntana bomberos trabajaban en la región de Suyuque, a 95 kilómetros de la capital, mientras que en Merlo bomberos y brigadistas fueron desplegados en forma "preventiva" ante el alerta de un frente localizado a 20 kilómetros del lado cordobés donde se registraban vientos, informaron fuentes oficiales.

Los focos se combatían en El Trapiche, una de las localidades turística más importantes de la provincia, a 40 kilómetros de la capital puntana; en La Punta, a 20 kilómetros de San Luis, y en Los Puquios, Juana Koslay, 15 kilómetros al este de la capital.

En Córdoba, los bomberos de la provincia trabajaron en Los Cerrillos, en cercanías de la ruta 9 norte, entre Rayo Cortado y Villa de María del Río Seco.

"El fuego está contenido, pero está cortada la ruta 9 norte entre Rayo Cortado y Villa de María por el intenso humo, así como también la ruta 16 entre Deán Funes y Cruz del Eje", informó al sitio en Internet del diario La Voz del Interior Diego Concha, responsable del Plan Provincial de Manejo de Fuego.

Además, unos 200 bomberos trabajaban para contener las llamas en Las Albahacas y El Chacay, en el suroeste provincial, en el límite con San Luis.

En Córdoba todos los focos se encuentran "contenidos y sin riesgo para las viviendas cercanas", remarcó Concha.

El funcionario indicó además que fueron contenidos otros frentes que se habían producido cerca de un barrio residencial de Villa del Dique, La Paz, Santa Rosa de Calamuchita (en un sector cercano al basural), Alta Gracia (camino al Observatorio), Despeñaderos, La Quintana y en la zona de Tanti.

"Hay preocupación para ver si podemos dar con las personas que causan el fuego. Ya hay seis imputados por distintos incendios", agregó.

Concha informó que continúa interrumpido el tránsito en la ruta P5, que une Lutti y San Luis, la ruta 30 (entre Achiras y San Luis), la 16 (entre Deán Funes y Cruz del Eje) y la 9 norte (entre Rayo Cortado y Villa de María del Río Seco.

Además, durante la tarde también se cortó la circulación en las rutas nacionales 8 y 9, debido a los fuertes vientos que arrastraban tierra y humo, dificultando la circulación.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sobrevoló la zona afectada y estimó que la llamas quemaron ya 30 mil hectáreas en el sur provincial.

El mandatario cordobés tuvo una conversación telefónica con su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, para coordinar acciones conjuntas entre las dos provincias, articulando la Dirección de Aeronáutica, policía y bomberos.

Autoridades de ambas provincias también llevan adelante investigaciones judiciales para determinar las causas de los incendios que, según fuentes policiales de ambos distritos, comenzaron de manera intencional.

En ese marco, un hombre fue detenido el jueves en San Luis y se investiga si quemó el campo de un vecino tras una disputa personal.

Además, tres personas, entre ellas dos bomberos y una joven productora avícola, murieron durante el combate de las llamas y por aspirar el humo de los incendios en San Luis en las últimas dos semanas.