CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2009

El Gobierno denunció a De Narváez por sus acciones en América TV

La ley de Radiodifusiónvigente prohíbe que un legislador nacional sea dueño de un medio de comunicación. El diputado replicó: "quieren acallarme".

BUENOS AIRES.- El interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, radicó ayer una denuncia penal en la Justicia contra el diputado peronista disidente Francisco de Narváez por supuesto ocultamiento de su participación accionaria en el canal televisivo de aire "América", en tanto el empresario acusó al gobierno de querer acallarlo.

La denuncia fue revelada a DyN por fuentes del juzgado federal número 8, a cargo del juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, en cuya secretaría 15 recayó la denuncia penal.

Por su parte, De Narváez replicó: "Rechazo la denuncia" porque "siempre he respetado la ley: hace más de cuatro años que el Comfer tiene toda la información" y "es evidente que ahora salen con una denuncia en mi contra para pretender acallarme, a sabiendas de que me opongo a un proyecto de ley kirchnerista para amordazar al periodismo".

El diputado reelecto de Unión Pro agregó -en un comunicado- que "desde que le ganamos a Néstor Kirchner, primero mandó a vetar una ley de mi autoría que favorecía a los productores del campo y ahora intenta vetarme a mí. Por lo visto, esto es lo que él entiende por profundizar el modelo: corrupción, perseguir a la oposición y a los que piensen distinto".

Según la interpretación de Mariotto, la ley de Radiodifusiónvigente prohíbe que un legislador nacional sea dueño de un medio de comunicación y De Narváez supuestamente habría ocultado al COMFER que conforma la sociedad que tiene la licencia de "América TV", junto al grupo del ex ministro José Luis Manzano y el empresario mendocino Daniel Vila.

Sostuvo que en los registros del COMFER consta que el 83 porciento de las acciones de "América TV", titular de la licencia de LS86 TV Canal 2 de la Plata, pertenecía a las firmas Avila Inversora S.A. y América Inversora S.A.

En su denuncia, el funcionario expresó que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia informó que las acciones del Grupo Avila fueron transferidas, entre 2004 y 2006, a la sociedad anónima "Zarova", conformada por Grupo De Narváez, en un 50 por ciento, Manzano, 25 y Vila, 25 por ciento.

Según el denunciante, la licenciataria "nunca informó" al COMFER "que entre sus accionistas estuviera el señor diputado nacional en ejercicio Francisco de Narváez".

La denuncia del titular del Comité de Radiodifusión y la réplica del diputado electo, originó la intervención del legislador macrista porteño Cristian Ritondo quien señaló que "este nuevo ataque a Francisco de Narváez es una verdadera cacería político judicial del gobierno contra el dirigente peronista que les ganó las elecciones el pasado 28 de junio: como no pudieron con los votos, ahora lo quieren derrotar con algunas denuncias infundadas".

Ritondo opinó que "están generando un clima de batalla contra todos por la ley de radiodifusión, porque parece que no entienden que la libertad de expresión es un derecho reconocido internacionalmente" y "esta denuncia contra De Narváez demuestra la sin razón de quienes no pueden combatir las ideas de quienes ganaron las elecciones con mejores ideas, sino con persecución judicial desde el propio Comfer".

"Parece que nada es casual, lo que está pasando acá tiene mucha similitud con Venezuela y Ecuador, donde vamos camino a la clausura de algunos medios porque al poder les molesta que los controlen o los critiquen", mientras advirtió que el gobierno ataca a De Narváez "primero con la efedrina, ahora la denuncia por ser propietario de un canal, mañana será la toma de los canales".