"Ojalá que Charly García no esté lobotomizado"
Enrique Pinti volverá a presentarse hoy y mañana con su exitosa "Serenata Argentina" en el Teatro Güemes. En 2010 estrenará "Antes de que me olvide", su obra basada en el Bicentenario.
Cruzando los dedos para que alguna vez Juan José Campanella lo cite para un filme y sin perder su ácida mirada contra la telefonía celular, Enrique Pinti se muestra entusiasmado con sus shows en Mar del Plata.
En un extenso diálogo con LA CAPITAL, el actor se refirió a esta obra, a la próxima y a varios otros temas en los que la situación del país, fue uno de los puntos centrales.
En relación a "Serenata Argentina", dijo que "Hace veinte días terminé de escribir el nuevo espectáculo que voy a estrenar el 5 de enero en el Maipo, se llama 'Antes de que me olvide', pero ahora debía cumplir con shows en algunas ciudades del país en las que no había estado últimamente. Armé 'Serenata Argentina' con monólogos de distintos espectáculos, pero sobre todo hay grandes bloques de actualidad y frescura. Es una forma de mantener actualizada con textos la realidad hasta que empiece el nuevo show.
- El último lustro políticamente fue muy agitado y lo halló no tan unido a eso.
- Hice "Los Productores" entre 2005-2006, luego "Hairspray" entre 2008-2009, pero nunca se me ocurrió dejar los monólogos políticos, de hecho entre 2007-2008 hice "Pingo?", jamás los dejaré, además están mis artículos en La Nación o mis apariciones en TN o Mitre, tal vez no lo hice tan seguido en el teatro porque se me presentaron dos oportunidades que son imperdibles. Soy un gran admirador y cultor de la comedia musical, no es fácil que a un actor de mi edad se le presenten dos hits tan importantes entre los conceptos más acabados en la generación de musicales. No podía desaprovechar semejantes ocasiones, voy a cumplir 70 y si bien pienso vivir hasta los 120, no creo que esté en condiciones de hacer un musical a los 90, ahora cada oportunidad que me dan la agarro.
- Sigue manteniendo la misma ilusión y entusiasmo con las cosas, casi la contrapartida de un presente poco entusiasta en los más jóvenes.
- Hay un problema generacional, mi generación creció con las ilusiones. La nuestra fue una generación que pensó que después de las guerras y otros males habría esperanzas, pero también ahora existe un gran resurgimiento del nazismo, las sectas y un fuerte racismo, con mucha gente armada en la nueva administración Obama, encima todos aislados con la tecnología, al setenta por ciento de estas personas los parió la desilusión.
- ¿Por dónde pasará el planteo del show que estrenará en 2010?
- A uno, llega un momento en que todas las cosas se le confunden. Espero que sea lo más tarde posible, cuando la brecha generacional es más grande, hay que volverlo a contar, pero de otra manera, para que a la gente de 20 se le grabe. Cuando estrené "Salsa Criolla" tenía 45 y le hablaba a los de 20, la brecha en ese momento no era tan grande, alguien podía certificar esas cosas, pero ahora de 70 a 20 hay 50 años, algunos que te empiezan a mirar y dicen "para mí que este está exagerando" o "este viejo se piró, algo le debe haber ocurrido", le preguntan a sus padres y tampoco saben. La pobre gente lúcida parecemos lenguaraces de la tribu india, así que en este espectáculo quiero decir lo que ocurrió casi desde un lugar mitológico.
- ¿Y en lo artístico como será el esqueleto argumental aparte de los monólogos?
- Es la persecución de un hombre que no quiere caer por nada en el Alzheimer y este lo va persiguiendo permanentemente con todos sus "alemanes", que le hacen cuadros tiroleses, todo muy lindo para ver si lo pueden distraer, pero el tipo a pesar de todo cuenta, cuenta y cuenta, le aparecen adivinos andaluces hablando del futuro, pero el tipo sigue contando, es muy llamativo.
- Muchos pensaban que Laura Fidalgo era la "vedette de Pinti", pero después de cierto tiempo ella asomó por otras alternativas artísticas tal vez no esperadas.
- Ella apareció después de una búsqueda y estuvo hasta "Pericón", pero si Laura se quedaba al lado mío no iba a tener trabajo, en los siguientes espectáculos no había posibilidades de lucimiento personal, porque era más trabajo de ensamble. Ella tenía que seguir su carrera, hoy no tengo formato revisteril o de music-hall, ella ya no está para el ensamble, tuvo figuración propia, era lógico que enfocara su carrera para otro lado y no hay muchos lados actualmente, ese es el problema. Un rumbo fue ese que le ocurrió, ir a ShowMatch para protagonizar una pelea mediática, allí la gente supo quién era Laura Fidalgo, es bastante complicado, porque esta carrera es complicada. A veces la vida te lleva por caminos que no son los que vos querés, pero ahora ese escándalo no lo buscó, asomó de golpe.
- ¿Supone que su nuevo show podría debutar con otra administración política?
- Los monólogos siempre se reescriben, para el debut supongo que seguirá la Presidenta en el poder y también el mismo clima de confrontación, etc. Pero también hay que ver que el 11 de diciembre se renuevan las cámaras, ahora hay un "diálogo de maquillaje", cuando se produzca la renovación habrá que dialogar o dialogar, pocas semanas después estrenaré mi nuevo show. No creo que ella deje antes el poder, no sería bueno una renovación de autoridades, tras un golpe interno o eso de cinco presidentes en un día, después termina Rodríguez Saá con María Julia Alsogaray, donde el remedio es peor que la enfermedad. Esta "enfermedad K" debe tener su evolución, que haga su proceso y luego empezar con otra "medicación", no es conveniente para la democracia una renovación de autoridades, porque si hay una renuncia y asume Cobos, puede ser un tembladeral, espero no ocurra.
- Hace veinte años grabó un famoso CD ("Radio Pinti") con Charly García. ¿Cómo lo toma este regreso que muchos sospechan ciertamente presionado por algunos?
- Tengo la misma sensación que tenemos todos, yo quiero lo mejor para ese genio, esperemos que toda esta rehabilitación no haya dañado ninguno de sus centros creativos, que no esté lobotomizado, nosotros estamos ansiosos de oírlo y verlo, más allá de algún reportaje para ver como está. No creo que la suya sea una vuelta forzada, hay que darle un tiempo natural a eso, el señor Carlos García Moreno es un hombre sumamente inteligente, espero que se mantenga la zona del cerebro, esa que dice "tengo ganas" de una forma sana, porque ese sector hace que incluso gente con una enfermedad terminal esté en el escenario y brille, ojalá, creo que eso no esté muerto en Charly.
- ¿Las apariciones recientes lo muestran muy cerca de "El Planeta de los Zombies"?
- Claro, uno tiene esa sensación de cierta lobotomía, que por ahí ese no es exactamente él, pero confío mucho en la inteligencia natural de Charly, más tarde o más temprano eso va a tener que salir, ahora estamos todos con suspenso esperando a ver qué pasa. De todas maneras es mucho mejor esto que la muerte, evidentemente, Charly García iba hacia la muerte, ahora lo tenemos vivo por lo menos. Entiendo las influencias del entorno, depende del negocio al que te dediques, aquí el negocio de la música, uno recuerda el fenómeno de figuras como Elvis, Judy Garland, la Piaf, Rodrigo o Michael Jackson, es otra adrenalina la que se mueve, todos tienen el común denominador del desastre y ahí están los entornos, es tal vez un vértigo que no podés elegir cuando pasa.
Un maestro
Enrique Pinti recibirá hoy la distinción "Al maestro con cariño", que anualmente otorga Deportea Mar del Plata a quienes lograron destacarse por una forma de vida donde la ética y la integridad están siempre presentes.
En este sentido, Enrique Pinti, encierra en su labor profesional un reflejo perfecto de capacidad y poder de reflexión. Tal vez en él se aprecie más claramente la intención de este galardón, que parte del alma y es la síntesis de lo que pretendemos en la vida: ser reconocidos por transparencia y capacidad
