Fabiana Cantilo: ?Ahora estoy muy metida en mi Fabi-World?
por Gabriel Imparato
En las oficinas de su sello, Fabiana Cantilo empezó las notas para promocionar su última producción llamada ?En la vereda del sol?, un nuevo CD de versiones que según sus expresiones la encuentra en un plano anímico alto.
?Estoy iluminada se podría decir, con el sol de la vereda, la segunda parte que nunca supimos si se iba a hacer, acá pusimos artistas que no estuvieron la vez pasada y algunos temas que quedaron afuera junto a otros que siempre son pilares del rock. La presencia de los invitados recayó en la decisión de los productores" sostuvo. "Me gustó cantar con Kevin Johansen 'Pupilas Lejanas', acá lo fundamental es que hice caso a las indicaciones, en otro tema participó Gustavo Cordera (?Una canción diferente?) y también Pity Alvarez (?Fuego?) aunque no lo vi, pero sale el rock chabón a mí, aparte de la ?chabona? de Fabi, que está, soy un poco chabón a veces (risas).
?¿Cómo vivís eso de versionar temas ajenos? ¿Por qué no hay material de Miguel Mateos en estos trabajos de autores conocidos?
?Me agrada tener ese ?don?, no sé, agarro canciones que me gustan y las canto, espero que les gusten a los demás, no sé qué va a pasar con este disco ahora. A Miguel Mateos lo considero dentro del rock argentino, pero me resulta difícil cantar sus temas, como que no las siento tan mías, entonces por eso no lo elegí, a mí los temas me enganchan por las melodías, me tienen que gustar mucho, más la melodía con la letra, lo cual es todo un combo, a veces ambos no coordinan y puedo con esa versión quedar como un chabón.
?¿Estás optimista con la salida de este álbum?
?Hoy sigue jugando la cuestión del presupuesto. Los discos se venden cada vez menos, ahora sale mi álbum y al toque se lo van a bajar del internet, no sé cómo será el asunto, cómo lo van a comprar las disquerías, no lo sabemos. Espero en vivo poder tener aquel look de banda que usamos con ese disco, pero si no esos sonidos saldrán disparados desde un módulo, depende del presupuesto, porque está muy difícil el asunto. No estoy asustada por hacer shows con esta economía, a mí no me importa nada, estoy cantando muy bien, pero hubo veces en que eso no ha estado muy bien, antes de los shows siempre estoy como ?rara?, me cuesta, luego salgo a escena y todo bien, siempre me agarra lo mismo, un ?miedor?, ese miedo que tienen los boxeadores antes de la pelea y luego salen al ring con todo, muy pocas veces estaba recanchera.
?¿Tenés conciencia de tu trayectoria y todo lo alcanzado hasta ahora?
?La gente canta mucho mis temas en reuniones y fiestas, en vivo se arma mucho la mano karaoke. Yo vivo medio en la luna, a veces vivo mucho en la luna de mi ?famosidad?. Es así, vivo medio en la luna con eso, no chapeo con el prestigio del pasado o los pergaminos alcanzados antes, pero tengo que agradecer más, me parece que a Dios de dejarme cantar y que encima me paguen. Nunca pienso en el futuro, por lo general, estoy viviendo más el presente. Nunca imaginé que iba a llegar a este momento de mi carrera, con una discografía posicionada y cimentada, no lo había imaginado pero ahora me doy cuenta mucho más del asunto, que soy un pilar del rock femenino. Sigo siendo, no me matan, porque yerba mala nunca muere (risas).
?Tuviste algunos porrazos recientemente pero ahora parecés muy recuperada. ?Después me di cuenta, puede decirse que ahora a la distancia hice un gran esquive para evitar que esos golpes siguiesen, ahora por eso salimos con ?La vereda del sol? a ver qué pasa, los títulos de los discos son importantes. Puede ser que las letras que elijo también simbolicen eso, que tengan que ver con mi vida, cuesta un huevo elegir y también elegí las canciones que me gustaban, después a lo mejor ellas tienen que ver conmigo.
?¿Ves un poco de televisión o hacés zapping evitando algo de la actualidad?
?Veo televisión, pero películas o las novelas, ?¡qué está pasando!? como diría Gasalla, no sé si estoy muy enchufada con la realidad que vivimos, en verdad estoy muy metida en mi ?Fabi World?, siento que estoy proponiendo un mensaje optimista con el álbum, pero vos sabés, siempre pasan cosas horribles. Desde que tengo uso de razón siempre sucede, las noticias son las ?malas? noticias, no hay buenas, viste lo que sacan los noticieros. Tampoco puedo opinar mucho de la nueva ley de radiodifusión, no sé por qué la están haciendo, no sé si es una maniobra extraña del Gobierno, vamos a ver qué pasa con ella, honestamente no sé qué decir sobre este asunto.
?Qué raro que a los 50 aún no hayas encontrado a tu coequiper emocional.
?En tanto tiempo de vida aún no encontré a ?mi? pareja, siempre me pregunto lo mismo, no lo sé, antes era una histérica rompebolas que destrozaba vidrios, pero ahora estoy muy tranquila. Verdaderamente estoy en una fase más tranquila de mi vida, es obvio que busco alguien con quien compartir mi vida, por supuesto. Soy una persona muy celosa, medio obsesiva, pero estoy trabajando en ello con meditación y terapia. La meditación te pone en otro nivel, pero hay que darle, hago todos los días una meditación sola y voy después dos veces por semana a hacer una meditación guiada y sí, te pone en otra dirección, que muestra que hay otros planos para acceder, para no estar todo el tiempo quemándote el bocho con envidias y malas ondas, que se yo. Este año no salgo de noche, después por ahí con el tiempo cambio, tampoco ahora estoy tocando mucho, estoy muy tranquila, leyendo, viendo tele, hago meditación, entrenamiento y voy al psicólogo.
?Pipo Cipolatti dijo que ?este Charly parece una lata de tomates?, ¿qué pensás?
?Después de la rehabilitación uno queda medio infladito. A Charly lo vi muy poco en esas apariciones que hizo, lo noté cambiado y lo percibí tal como estaba al principio de su carrera con Sui Generis, más inocente, más naif, pero lo tengo que ver personalmente. Todavía no pude hablar con él. Charly está tratando de reingresar a la vida sin sufrir otra vez la erosión, no le queda otra, no nos queda otra. Me hubiese gustado tenerlo de invitado en este disco pero no se dio, incluí ?Cinema Verité? (Serú Girán) porque es una obra de arte, ahí cuando lo cantás te das cuenta lo que son los artistas.
