San Luis adelanta el reloj
Por una semana, la provincia puntana tendrá la misma hora que el resto del país.
SAN LUIS.- Desde la cero de ayer la provincia de San Luis volvió al huso horario -3, al oeste del meridiano de Greenwich, ya que se adelantaron 60 minutos los relojes, y por una semana estará a tono con el horario oficial que rige en todo el territorio nacional.
Hasta este sábado la provincia puntana utilizaba el huso -4, al igual que Chile, y había quedado en soledad con su decisión en el contexto de las provincias argentinas.
La modificación adoptada por la norma sancionada en diciembre del año pasado mediante la ley V-0628, es que San Luis tendrá como hora oficial en el periodo estival la de tres horas al oeste del Meridiano de Greenwich (GMT -3) entre la 0 del segundo domingo de octubre y la 0 del segundo domingo de abril.
Igualmente la legislación faculta al Poder Ejecutivo a modificar esos periodos según evaluaciones provinciales o de acuerdo a la conveniencia con los husos horarios que establezcan las otras provincias de Cuyo.
La medida regirá hasta la segunda semana de abril y fue confirmada por la presidenta de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, María Adelaida Muñiz.
Según la funcionaria, la Provincia logró disminuir la demanda de energía eléctrica en 1,35 por ciento respecto al año anterior y en relación a la demanda del 2008, con la del 2007, bajó casi 4 puntos.
El próximo domingo 18, la ley establece que se adelanten los relojes una hora en todo el país, en el marco del plan de ahorro energético, pero 13 provincias rechazan acatarla.
Las jurisdicciones que anticiparon su rechazo son Santa Fe, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y San Luis, que serían acompañadas por La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y posiblemente Neuquén.
Se estima que adoptarán el nuevo huso horario Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes, mientras resta determinarse las posturas de Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Tucumán y Formosa, que los años anteriores se adhirieron.
La polémica por los presuntos beneficios y supuestos perjuicios de la aplicación de la iniciativa nacional recrudeció a pocos días del nuevo cambio de hora, que seguirá el patrón de modificación establecido en 2007 por la ley 26.350.
La norma fue impulsada ese año fundamentalmente por legisladores del Frente para la Victoria (FpV), con el fin de que se comenzara a aplicar el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica.
En los últimos días, gobernadores, empresarios y técnicos de las empresas provinciales de energía eléctrica volvieron a cruzar argumentos en favor y en contra del cambio de hora.
