CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-10-2009

Repudian dichos de Carrió sobre obtención de ADN

15:35 | El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, expresó hoy su rechazo a las críticas realizadas por Elisa Carrió al proyecto de ley que busca regular los métodos para la obtención de ADN.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, expresó hoy su rechazo a las críticas realizadas por Elisa Carrió al proyecto de ley que busca regular los métodos para la obtención de ADN, al señalar que "es grave y lamentable" que la líder de la Coalición Cívica "pretenda desconocer el reclamo histórico de las Abuelas de Plaza de Mayo".

En un comunicado, Duhalde señaló que el proyecto "es un avance en el camino de recuperar la identidad de quienes fueron privados de ella por la dictadura, y recordó que quedan aún cerca de 400 casos por esclarecer".

"El derecho a la identidad y el derecho a la verdad están comprometidos en estos casos y su obligación de preservación es de orden público y de rango constitucional", enfatizó.

Duhalde precisó que "el proyecto viene a cubrir un vacío legal, ya que el actual Código Procesal Penal no contempla la toma de muestras de ADN, y que las medidas propuestas tienden a resguardar la integridad de quienes deben brindar las muestras, estableciendo procedimientos progresistas no invasivos distintos de la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo".

"Es grave y lamentable que la señora Carrió con su desmesura habitual, pretenda desconocer el reclamo histórico de las Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de la identidad, de los centenares de ex niños apropiados por la dictadura terrorista", concluyó.