CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-10-2009

Crítica situación en La Rioja por la sequía

La falta de lluvias y de agua afecta a Chamical y Milagro. Se complica el abastecimiento en algunas zonas de la capital.

LA RIOJA.- Autoridades riojanas advirtieron que la sequía provocó una situación hídrica "crítica" en la provincia por la falta de lluvias y agua acumulada, por lo que el gobierno implementó un plan de abastecimiento para zonas afectadas y la puesta en marcha de siete nuevos pozos.

El secretario del Agua de la provincia, Germán Gracia, dijo que por la sequía estructural, la situación hídrica en los llanos riojanos "es crítica, porque no tenemos agua y no tenemos de donde sacar".

Gracia señaló que "hace varios meses que no llueve" por lo que, remarcó, "se han secado las vertientes y encima hay problemas de falta de mantenimiento de las redes".

En Chamical, la principal ciudad de los llanos, a unos 150 kilómetros de la capital, Gracia dijo que "no tenemos agua ni de donde sacar. Hemos hecho nuevas perforaciones y vamos a poner en marcha un desalinizador para sacar agua de calidad".

"Pero en el dique y en el subsuelo no tenemos agua porque no llueve en las sierras", acotó.

En otra localidad de los llanos, Milagro, el agua potable es provista por trenes de carga procedentes de Córdoba.

Gracia aseguró que en la Capital, donde se concentra la mayor parte de la población de la provincia, "hay reservas suficientes de agua en el dique Los Sauces, aunque subsisten problemas de abastecimiento en distintos barrios por inconvenientes en las redes y abuso en el consumo en algunas zonas".

En declaraciones a radio El Independiente, Gracia aseguró que "hay un plan de abastecimiento y creo que vamos a andar bien" en la ciudad de La Rioja.

La provincia intervino temporalmente la empresa Aguas de La Rioja hace pocos días, en disconformidad con el manejo de la situación y se comprometió a hacer nuevas inversiones con fondos públicos.

El consejo Económico del Agua se reunió el jueves para analizar la situación en la región.

A su término, informaron que la próxima semana pondrán en funcionamiento siete pozos de agua en los llanos, tres de los cuales están ubicados dentro de un predio de la fuerza aérea de Chamical que, aunque tienen caudal, es un agua con "minerales que no son apropiados para el organismo humano" y debe ser tratada.

Además, está previsto proveer agua con casi una decena de camiones.

El Consejo provincial explicó que las medidas a tomar son de corto plazo porque plantear soluciones definitivas "llevaría varios años porque al agua hay que traerla de otro lugar".

En ese marco, el gobierno analiza la posibilidad de tomar agua de un canal alimentado por un río de la provincia de San Juan que es abastecido por el deshielo y aparentemente solucionaría las necesidades de todos los llanos.

Actualmente en Chamical hay barrios completos con corte de suministro durante la mayor parte del día u otros donde, según denunciaron los pobladores a radios locales, demorar entre diez o doce minutos para llenar un balde de 20 litros.