Un testigo vio a James "muchas veces" con el "Fino" Palacios
Un oficial de la Policía Metropolitana negó conocer las tareas de espionaje por las que está detenido Ciro James.
BUENOS AIRES.- El secretario de la Jefatura de la Policía Metropolitana, el suboficial Adalberto Ontivero, dijo ayer que el ex policía-espía Ciro James "fue muchas veces" al Ministerio de Seguridad porteño, que era "muy insistente con el trámite de ingreso" y que se reunía con el ex jefe de esa fuerza Jorge "Fino" Palacios, preso por el caso de las escuchas telefónicas.
Ontivero, que junto a otros dos jefes de la Policía Metropolitana declaró como testigo ante el juez federal Norberto Oyarbide, negó conocer las tareas de espionaje por las que está detenido James y agregó que el ex policía-espía siempre fue al Ministerio para avanzar con el trámite de ingreso a la fuerza, informaron a DyN fuentes judiciales.
El jefe policial señaló que James iba a la cartera de Guillermo Montenegro para reunirse con Palacios y Osvaldo Chamorro, ex subjefe de la fuerza, a quienes también llamaba a sus celulares Nextel y al conmutador del organismo.
"Era muy insistente con el trámite de ingreso", dijo Ontivero sobre James, pero afirmó que otros aspirantes hacían lo mismo.
Ontivero también reconoció ser una de las personas que aparece en una filmación de cámaras de seguridad del Ministerio hablando con James, informaron las fuentes.
En tanto, Mario Orueta, director de Seguridad de la Metropolitana y a cargo de los reclutamientos, declaró que Palacios le ordenó que haga el expediente para el ingreso de James a la policía en una reunión en la que también estaba el ex policía federal Gabriel Pittaluga, cuyo nombre apareció en otras declaraciones.
El propio Palacios reconoció cuando fue indagado que conocía a James de la Policía Federal y que él lo recomendó para ingresar a la policía.
Asimismo, declaró el superintendente de Investigaciones de la policía local, Carlos Kevorkian, quien dijo que nunca lo vio a James y que se enteró de él por los medios.
James y Palacios están presos y procesados, acusados de integrar una asociación ilícita que con recursos del Estado de la Ciudad de Buenos Aires solicitaba la intervención de los teléfonos de empresarios, abogados y dirigentes que eran autorizadas por jueces de Misiones.
Por el mismo delito también está procesado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la intervención de las líneas de su cuñado, Néstor Leonardo, y del dirigente de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA Sergio Burstein.
En la causa estuvo imputado el ministro Montenegro pero fue sobreseído por el juez Oyarbide.
Hoy a las 10 declarará Oscar Antonio Alvarez, comisionado mayor a cargo del Area de Investigaciones, mientras que se postergaron las testimoniales de Roberto Ontivero y Francisco Díaz.
