CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-10-2009

Comenzó el debate en Diputados sobre ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo

16:41 | Los proyectos de matrimonio para parejas del mismo sexo logró tratarse por primera vez en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

La Cámara de Diputados comenzó a debatir hoy dos proyectos de ley para permitir el casamiento civil entre personas del mismo sexo, iniciativas que esperan conseguir dictamen favorable el jueves próximo a fin de terminar, se dijo, con la actual "discriminación jurídica".   

Los bloques de la Coalición Cívica, de Solidaridad e Igualdad y el socialismo, junto a la bancada que integra Vilma Ibarra (Encuentro Social y Popular), se expresaron a favor de las propuestas que cuestionan por "inconstitucional" la prohibición del matrimonio homosexual.   

En tanto, todavía no manifestaron su posición el oficialista Frente para la Victoria, la UCR y el PRO.  

Los proyectos de matrimonio para parejas del mismo sexo logró tratarse por primera vez en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, tras dos períodos legislativos en que caducaron sin ser tratados.  

Las propuestas de las diputadas Silvia Augsburger (Partido Socialista) e Ibarra volverán a debatirse el jueves próximo, cuando se intentará sacar el dictamen que habilite su tratamiento en el recinto.  

Al término de la reunión, Ibarra exhortó a sus pares "estén de acuerdo o que sean contrarios a la ley" que concurran a la próxima convocatoria para "dar el debate de cara a la sociedad".   En el debate de hoy se habló de las pensiones, la obra social, la herencia y lo relacionado con los mecanismos de adopción en los matrimonios entre parejas del mismo sexo.  

La primera audiencia contó con exposiciones del especialista en Derecho Constitucional, Andrés Gil Domínguez, del rector de la Universidad de Palermo, Roberto Saba, y de la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid.  

Rachid consideró que "el derecho al matrimonio se trata de una igualdad jurídica", y anticipó que la iniciativa cuenta con el 70 por ciento del consenso social, de acuerdo a un relevamiento realizado por esa organización.  

En la puerta del Congreso, la LGBT instaló además una mesa donde durante la mañana unas 200 personas que pasaban por el lugar firmaron a favor de la medida.   

Las dos propuestas en estudio tienen como referencia la legislación española sancionada en 2005 y tienen como objetivo "reconocer a las personas la libertad de elegir con quién asumir los compromisos de la convivencia en pareja, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".   Prevén en este sentido sustituir la frase "hombre y mujer" por el término "contrayentes" en el artículo 172 del Código Civil.   

El anuncio del debate legislativo sobre el matrimonio homosexual generó el rechazo de las Iglesias católicas y evangélica.  

Hoy, el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Argentina (UCA) manifestó su oposición a los proyectos, por entender que apunta a "redefinir" el matrimonio.   Tras recordar que "el derecho humano a casarse se reconoce a todas las personas, pero sólo respecto del matrimonio contraído entre varón y mujer, como surge explícitamente del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", aseguró que "circunscribir el matrimonio a la unión entre varón y mujer, no es una discriminación injusta".   

"Discriminar es distinguir. Es injusto cuando se trata de realidades iguales. Por el contrario, es justo hacerlo, cuando se trata de realidades que son distintas. El matrimonio y las uniones entre personas del mismo sexo son realidades diferentes", precisó la UCA en una declaración.

Fuente. DyN