CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-11-2009

El Gobierno invertirá 100 millones de pesos en bosques nativos

20:25 | La presidenta Cristina Fernández sostuvo hoy que "se ha hablado mucho de los Bosques Nativos en la República Argentina pero esta es la primera vez que se asignan fondos constantes y sonantes precisamente para proyectos, para programas de carácter federal".

Cristina presidió esta tarde en casa de gobierno, el acto en el cual el gobierno nacional destinó una partida de casi 100 millones de pesos para la protección de bosques nativos que se repartirán en 110 proyectos que manejarán las provincias.

"Mucha veces siento que somos el gobierno, como lo he dicho en otras oportunidades, de pago de deudas, no de deudas históricas. Creo que esto lo dije cuando presentamos el proyecto de Ley de Medios Audiovisuales el 18 de marzo en La Plata, desde el `83 vieja deuda pendiente", dijo Cristina en su discurso.

Agregó que "podríamos hablar también en materia de derechos humanos y, más recientemente, hace unos días cuando también planteamos la Asignación Básica Familiar, pasando también por la recuperación de la administración de los recursos de los trabajadores".

"Entonces -dijo- creo que lo importante, es lo que yo denomino el ambientalismo y la defensa del medio ambiente contemporáneo y racional que tiene que ver con saber que los hombres y las mujeres tienen que tener trabajos y, por lo tanto, tiene que haber producción y que, al mismo tiempo, la producción se tiene que llevar a cabo de tal manera que no torne no sustentable el medio ambiente y finalmente termine impactando en la calidad de vida de la gente por otro lado".

La presidenta puntualizó que "por eso digo que la combinación, articulación y fino y armonioso equilibrio que debe haber entre estas dos cuestiones, es decir, la necesidad de que la gente tenga sustento a través de la producción y del trabajo y la necesidad de que el medio ambiente también tenga sustento".

"Es -apuntó- lo que nos debe llevar a todos a elaborar políticas muy compartidas con las provincias, con los municipios y con criterios de mucha racionalidad".

El Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativos invertirá poco más de 97 millones de pesos de aquí al 2011 en el programa y en el fortalecimiento institucional de las áreas ambientales de las provincias.

La Secretaría de Ambiente, a cargo de Homero Bibiloni, utilizará este programa como un plan piloto para la implementación definitiva en 2010 de la Ley 26.331 -conocida como la Ley de Bosques- que destinará unos 300 millones de peso, detalló la cartera ambiental.

En este sentido, Bibiloni señaló que "con esta iniciativa hacemos honor al paradigma del siglo veintiuno que armoniza la producción con el ambiente porque sin una cosa no hay otra y convertimos a los bosque nativos en una política de Estado".

En forma simbólica, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, firmó el acta de adjudicación de fondos, como representante de una de las provincias beneficiadas.

Cristina estuvo acompañada en el acto por ministros, secretarios y subsecretarios del gobierno nacional, autoridades provinciales y municipales de todo el país, representantes de organizaciones ambientales, e invitados especiales.

Como invitada especial estuvo la primera secretaria de ambiente de la Nación durante la presidencia de Juan Perón en los años 70, Yolanda Ortíz, a quién la presidenta mencionó en su discurso.

-Télam-