CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-11-2009

Cristina pidió financiamiento al BM para las asignaciones por hijo

Cristina Fernández le pidió a la vicepresidenta del Banco Mundial financiamiento de ese organismo para el plan de asignación universal por hijo.

BUENOS AIRES ? La presidenta Cristina Fernández le pidió a la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, financiamiento de ese organismo para el plan de asignación universal por hijo que se anunció la semana pasada.

Se trata de uno de los puntos más relevantes de la gira que realizó Cox por Argentina en las que tuvo contacto con los ministros Amado Boudou y Julio de Vido, y con los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja y de Buenos Aires, Daniel Scioli.

De visita en una planta de agua potable en Florencio Varela, Cox dijo a periodistas que tuvo la noche del miércoles un encuentro con la primera mandataria en el que se habló sobre nuevos programas y donde recibió el respaldo para incrementar el capital de la entidad en abril próximo.

El director para el Conosur del BM, Pedro Alba, reveló el pedido de la presidenta de financiamiento de plan de 180 pesos por hijo al cual calificó de "muy importante".

El programa de asignación por hijo había recibido duros cuestionamientos de parte de sectores de la oposición debido a que la fuente de financiamiento son los recursos del ANSES.

Se trata de una primera aproximación al tema que tuvo la presidenta con Cox en el encuentro de anteanoche, que se supone, continuará con nuevos encuentros.

Anteriormente, el Banco Mundial financió el plan Jefes y Jefas y los programas de asignación y reconversión laboral que tiene en marcha el gobierno actualmente.

Fuentes del organismo recordaron que una de las condiciones que puso el BM para el Plan Jefes y Jefas de Hogar, que otorga todavía una asignación de 150 pesos, fue el de "transparencia" para la entrega del beneficio.

Los funcionarios informaron que el Banco Mundial financiará también un programa de 200 millones de dólares para la prevención de la gripe A para la próxima temporada de influenza en el hemisferio sur.

Además el organismo tiene en carpeta financiamiento por 840 millones de dólares para las tareas de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, entre otros programas.

Respaldo de la reapertura del canje

En otro orden, la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, respaldó ayer la decisión de la primera mandataria argentina, Cristina Fernández, de reabrir el canje de deuda a los bonistas que no ingresaron a la operación en 2005.

"Es una medida muy importante. La Argentina va a necesitar más capital del que le pueden prestar los organismos internacionales para crecer fuerte en el futuro", señaló Cox durante una charla con periodistas en Florencio Varela.

La funcionaria agregó que "dentro de seis meses" en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial probablemente se decida el incremento de capital del organismo, medida que cuenta con respaldo de la Argentina.

"No es mucho lo que se necesita, son sólo entre 5 mil y 6 mil millones de dólares", explicó Cox, quien dijo que en el marco de la crisis el BM triplicó sus desembolsos.