CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-11-2009

"Clarín busca desviar la atención"

El jefe de ministros acusó al multimedios de querer tapar el caso de espionaje en el gobierno porteño.

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo ayer que el grupo Clarín busca "desviar la atención" sobre los hechos de espionaje en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires hacia el caso del venezolano Guido Antonini Wilson y el video en el que aparece en la Casa Rosada.

Por otro lado, Fernández consignó que el viernes último ordenó iniciar "un sumario interno" para determinar "cómo y por qué" Antonini Wilson ingresó a la Casa de Gobierno y "quién es el responsable de que haya entrado".

En tanto, bloques de diputados opositores presentaron un pedido de informes en el que solicitaron la presencia del Jefe de Gabinete para que brinde explicaciones "sobre los motivos por los que acudiera a la Casa Rosada de Gobierno, el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, el 6 de agosto de 2007".

En ese sentido, el jefe de gabinete de ministros señaló en declaraciones a la prensa que si bien él había "creído en los controles" de seguridad de la Casa Rosada, "el video mostró otra cosa y no hay mucho que discutir", en referencia a la presencia del venezolano.

"Por supuesto que me equivoqué y ya se inició el viernes mismo el sumario interno", aseveró el jefe de Gabinete en declaraciones a la prensa formuladas ayer en el Hotel Panamericano, en el centro porteño, antes de participar de la inauguración del IV Congreso Internacional de Biometría.

Allí, Fernández destacó que si bien los registros de la Casa de Gobierno no daban cuenta de la presencia de Antonini Wilson, "desde un primer momento" fue él mismo quien pidió que se revisaran otro tipo de registros -como filmaciones y fotos- para determinar si existió o no tal visita.

Por otro lado, el jefe de ministros acusó al grupo Clarín de pretender con este tema "desviar la atención" de las escuchas ilegales detectadas en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires", y consideró que "es tan ridículo" lo que se está analizando en torno al caso del venezolano que "no queda duda" de la "profunda vocación de desviar la atención".

En este sentido, en declaraciones formuladas a radio Continental y radio Del Plata, Fernández dijo que no es comparable el "descalabro y la desproporción del delito cometido en la ciudad para que no toquen a Macri y yo termine explicando una estupidez", en relación al caso del venezolano que intentó ingresar al país una valija con 800 mil dólares.

Además, al referirse al caso de Antonini Wilson, Fernández insistió con que "por línea ascendente" fue él mismo -cuando era ministro de Interior primero y de Justicia después- el que ordenó la detención del venezolano y "le saca la plata" en Aeroparque, gracias al trabajo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

"El que lo detuvo fue mi Ministerio, (Antonini Wilson) fue denunciado por mi Ministerio a la Justicia, que no practicó absolutamente nada. Se fue de la Argentina en libertad porque la Justicia no actuó. ¿Por qué me quiere culpar a mí?", se preguntó.

"Las instrucciones las doy yo, el que detuvo al ladrón este fui yo y si se fue de la Argentina es porque se lo permitió la justicia", añadió.

También, el funcionario volvió a mencionar a Antonini Wilson como "un mequetrefe de alquiler" y recordó que, desde que ocurrió el hecho, el gobierno argentino "viene reclamando la extradición de este personaje".

"Queremos que venga a la justicia argentina, que tiene garantías para propios y para extraños, y en un proceso abierto diga todo lo que sabe", concluyó el jefe de ministros.