CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-12-2009

En Chile dicen que ingleses ofrecieron explotar crudo en Malvinas

El gobierno chileno descartó que considere desarrollar operaciones petroleras en las Islas Malvinas en sociedad con empresas británicas, y ratificó su apoyo a los derechos soberanos argentinos sobre las Malvinas.

BUENOS AIRES ? La prensa chilena informó ayer que ejecutivos de la Falkland Oil and Gas Limited, que opera en las Malvinas, ofrecieron a la empresa estatal del país vecino para la exploración y explotación de crudo en las islas.

No obstante, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Angel Flisfisch, descartó ayer que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) "tenga en perspectiva proyectos de exploración o explotación de cuencas petrolíferas en territorio marítimo de las Islas Malvinas, ni ninguna asociación con la petrolera británica Falkland Oil and Gas Limited".

En su edición de ayer, el diario trasandino El Mercurio informó que "Ejecutivos de Falkland Oil and Gas Ltd. han venido dos veces al país a reunirse con ejecutivos de la estatal, la que consideraría el negocio poco viable".

"Desde hace un par de meses que altos ejecutivos de la firma Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), que opera en las Islas Malvinas -desde donde se acaba de anunciar el descubrimiento de importantes reservas de petróleo-, están tratando de tentar a la Enap para que ingrese al negocio y los ayude a explorar y explotar una cuenca de cerca de 49 mil m², sobre la cual FOGL tiene licencias en sociedad con BHP Billiton", indicó el matutino.

Al respecto, detalló que "en octubre se acercó a la estatal el CEO de la sociedad, Tim Bushell, y luego, en noviembre, vino el deputy chairman de la misma, David Hudd. Ellos piensan que Enap debiera ser el socio lógico de FOGL para este emprendimiento, por una cuestión geográfica y logística, considerando que la Enap cuenta con operaciones en Magallanes", sostuvo.

Flisfisch ratificó en el comunicado que "la posición del Gobierno chileno es de apoyo irrestricto a los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como a sus espacios marítimos circundantes".

También la Empresa Nacional del Petróleo negó la veracidad de esa información y aclaró que la empresa sostiene conversaciones con numerosas compañías petroleras del mundo, "lo que no significa, en caso alguno, que contraiga compromisos con todas ellas".