CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-12-2009

Empresa sueca instalaría planta de celulosa junto a la de Botnia

Stora Enso junto a la chilena Arauco adquirió meses atrás la totalidad del emprendimiento forestal de la española Ence en Uruguay y busca un sitio para instalar una fábrica de celulosa.

BUENOS AIRES ? La empresa sueco-finesa Stora Enso no descartó levantar una fábrica de celulosa junto a la de Botnia, en Fray Bentos, mientras que se informó en Montevideo que el presidente electo de Uruguay, José Mujica, estaría propiciando un encuentro con asambleístas de Gualeguaychú a fin de descomprimir el conflicto.

"No está descartado, es una de las regiones que estamos estudiando", sostuvo el gerente de Stora Enso en Uruguay, Edwin Kaufmann, cuando periodistas uruguayos le preguntaron si esa firma, que estudia instalar una planta aún más grande que la de Botnia, podría hacerlo también sobre el río fronterizo.

Por su parte, los asambleístas de Gualeguaychú aseguraron que están dispuestos a "resistir" si la empresa Stora Enso intentase instalar su establecimiento en esa zona, aunque advirtieron que podría tratarse de "un globo de ensayo" el anuncio de ese directivo.

Stora Enso junto a la chilena Arauco adquirió meses atrás la totalidad del emprendimiento forestal de la española Ence en Uruguay y busca un sitio para instalar una fábrica de celulosa para la que estima invertir unos 1.500 millones de dólares, una cifra superior a la que demandó la instalación de la conflictiva Botnia. Parte de la infraestructura para la instalación de una planta de ese tipo fue realizada por los españoles en Fray Bentos y ahora la empresa sueco-finesa no descarta utilizar ese predio.

"Uno de los temas centrales es el agua. Una planta de celulosa no consume mucha agua, pero necesita agua de forma constante y, dados los montos de inversión, uno no puede parar. El otro tema son los bosques, tenemos que estar a una distancia relativamente razonable" expresó Kaufmann al diario El País de Montevideo. Los bosques adquiridos por Stora Enso se encuentran en el departamento uruguayo Río Negro, cuya cabecera es Fray Bentos.

Kaufamann, quien se reunió con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, insistió en que Fray Bentos "es una de las zonas que estamos considerando. Esta región cumple con muchos de los requerimientos que tiene una planta de celulosa".

El directivo admitió que el conflicto que la instalación de Botnia generó entre Uruguay y Argentina "es un elemento importante, pero hoy estamos haciendo una evaluación netamente económica, abstrayéndonos de cualquier otro factor y una vez que tengamos estos resultados, veremos otros factores que son más difíciles de evaluar".

En tanto, Juan Veronesi, de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, manifestó que le extraña que se hable de ese tema "cuando todavía no se ha resuelto el conflicto judicial en la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

"Si el gobierno argentino denunció a Botnia, es obvio pensar que también denunciará a Stora Enso si esa empresa intentara instalarse sobre el río Uruguay, que es un río compartido y por eso todas las decisiones deben ser tomadas con un acuerdo de los dos países", enfatizó Veronesi.

Para el asambleísta Oscar Bargas "si bien estas empresas están dando vueltas hace varios años por la zona y no se instalaron por la lucha de Gualeguaychú, creo que no darán pasos importantes hasta después de la resolución de La Haya".

UPM compró la planta de Botnia

Asimismo, un diario de Montevideo informó también que la finlandesa Botnia se despidió anteayer de Fray Bentos, ya que meses atrás esta firma fue adquirida por UPM, una compañía de la misma nacionalidad.

Por ese motivo, comenzó a ser quitado el enorme cartel de "Botnia" que se veía claramente desde la costa argentina sobre la enorme chimenea de 80 metros de altura y será reemplazado por el león alado que simboliza a UPM.

Por otra parte, el semanario uruguayo Búsqueda, citando fuentes del gobierno uruguayo, aseguró que Mujica informó tanto al presidente en funciones Tabaré Vázquez como a su par argentina, Cristina Fernández, que tiene intenciones de reunirse con la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú para dialogar sobre la disputa por la pastera.

La intención del presidente electo, quien asumirá el Ejecutivo uruguayo el próximo 1 de marzo, sería en las próximas semanas en algún lugar del interior uruguayo.

"Agarrate Catalina"

BUENOS AIRES ? La murga uruguaya "Agarrate Catalina" logró pasar el corte del puente Gualeguaychú-Fray Bentos, que les fue franqueado por integrantes de la Asamblea Ambiental, que bloquea el paso desde hace tres años.

Así lo informó uno de los integrantes de la murga, Yamandú Cardozo, según publicó ayer el diario El País de Montevideo.

El conjunto musical habría logrado superar la barrera instalada por la Asamblea Ambiental en el paraje Arroyo Verde, luego de que el chofer del motorhome en el que viajaba, un hombre residente en Gualeguaychú, explicara quiénes formaban parte del contingente de viajeros y el motivo del traslado, explicó Cardozo.

El hecho habría ocurrido el pasado fin de semana, ya que "Agarrate Catalina" tiene previstas presentaciones en Buenos Aires y Córdoba.