CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-12-2009

Desnudos, piden donar llaves para un monumento

Buscan recolectar unas 260.000 llaves para realizar en bronce una mujer originaria "símbolo de la vida, de la Pachamama".

BUENOS AIRES.- Diez hombres y mujeres desnudos y cubiertos de barro fue la performance elegida para anunciar la construcción de un monumento de diez metros de altura elaborado con 260 mil llaves de bronce en homenaje a los Pueblos Originarios, con la idea de que el año del Bicentenario la obra reemplace a la estatua de Julio A. Roca, en Diagonal Sur y Perú, en la Ciudad de Buenos Aires.

"Invitamos a que la gente participe donando sus llaves viejas de bronce para construir colectivamente un monumento de 10 metros de altura en homenaje a los Pueblos Originarios", dijo el artista plástico Andrés Zerneri, quien ya realizó del mimso modo el monumento al Che Guevara.

La performance de ayer llamó la atención de una centena de curiosos que transitaban por esas calles de Buenos Aires, y los convocó a participar colectivamente de la obra.

Para Zerneri, "no hay ninguna duda de que se logrará. Para esto necesitamos 260.000 llaves de bronce", señaló.

Durante la performanece, el artista explicó que la idea del monumento "fue una sugerencia del escritor Osvaldo Bayer" y que "cuando la terminemos se la donaremos a la Ciudad de Buenos Aires".

"Será en el marco del Bicentenario, con la condición de que se ponga en el mismo lugar que hoy ocupa el monumento a Roca", dijo Zerneri ante quienes se hicieron un rato para conocer la propuesta.

El artista logró emplazar en Rosario un monumento en homenaje al Che Guevara, el 14 de junio del año pasado, en ocasión del 80º aniversario del nacimiento del líder revolucionario.

Para hacer la estatuta del Che, Zerneri recibió una donación de 75 mil llaves, aportadas por unas 15 mil personas de todo el mundo.

Ahora busca recolectar unas 260.000 llaves para realizar una mujer originaria "símbolo de la vida, de la Pachamama".