30 de December de 2009

El Merval cerró 2009 con un avance acumulado de casi 115%

Los papeles bancarios y los bonos de la deuda soberana registraron las mejores inversiones de 2009, un año en que el índice Merval saltó 115 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, mientras el dólar se apreció 10,4 puntos porcentuales, a 3,83 pesos.

BUENOS AIRES.- El índice Merval avanzó 0,10 por ciento en la última jornada del año, con lo que acumuló a lo largo de 2009 una mejora del 114,95 por ciento.

El dólar retrocedió ayer un centavo a nivel minorista -tras el salto de tres centavos de anteayer- y se negoció a un promedio de 3,79 pesos para la compra y 3,83 pesos para la venta, un 11 por ciento más que a fines de 2008, mientras que los bonos de deuda volvieron a marcar avances en las especies nominadas en dólares y terminaron el 2009 con avances cercanos al 200 por ciento en el caso de los títulos de corto plazo.

La fuerte suba de la bolsa porteña se sustentó en el buen desempeño de las empresas que en el segundo semestre de 2008 sintieron con más fuerza el impacto de la crisis internacional, como los bancos Patagonia, Hipotecario y Macro, las relacionadas con el juego de azar como Bolt y las firmas cuya actividad se relaciona con los precios de commodities, como Carboclor y San Miguel.

El avance del Merval de ayer se sustentó en la suba del 3,52 por ciento registrado por el banco Hipotecario, seguido por Transener (+3,45%); Francés (+3,05%), Edenir (+2,67%), Patagonia (+2,60%) y Telecom (+2,02%).

El Merval, tras comenzar el 2009 en torno a los 1.080 puntos, llegó a caer hasta un mínimo de 930 a causa de la crisis internacional y el fuerte retroceso del precio del petróleo.

Con la estabilización del crudo y la aparición de tenues luces al final de la crisis, el índice líder retornó al camino ascendente que se terminó de consolidar en agosto y septiembre para terminar el año a escasos 20 puntos de superar la marca récord alcanzada en octubre de 2007.

Los analistas más optimistas pronostican que el Merval puede llegar a superar los 2.500 puntos avanzado el primer trimestre de 2010, por el buen clima que imprimiría al mercado la reapertura del canje de bonos en default que no entraron en la operación de 2005 y por los avances que podría dar el Gobierno en la negociación con el Club de París y el pago de los compromisos previstos para el próximo año.

El mercado de bonos, según el informe elaborado por el Instituto Argentino de Mercados de Capitales, vio este año reflejado en sus cotizaciones "el favorable contexto internacional", a lo que se "sumaron señales y medidas concretas del Gobierno que buscaron recrear la confianza de los inversores".

Al 23 de diciembre pasado, los bonos cortos en pesos registraron un avance promedio de 198,23 por ciento respecto al último día hábil de 2008. En el caso de los bonos en dólares la mejora fue del 119,81 por ciento.

Por encima del promedio se ubicaron el Bono de Consolidación en pesos (PR13), con una suba en pesos del 340 por ciento anual, seguido por el Cupón PBI en dólares (según legislación de Nueva York), con un avance del 326,78 por ciento.

Ayer, con un mercado que aguarda la oficialización del canje de deuda -prevista por el Gobierno para el 12 de enero próximo-, el Cupón atado a la evolución del PBI en dólares volvió a liderar la rueda, con una mejora de 2,08 por ciento.

También marcaron subas el Par en dólares (+0,38%) y el Boden 2012 (+0,2%), mientras que el Discount en pesos cayó 0,67% y el Cupón PBI en pesos perdió 0,67%.

En lo que respecta al dólar, la decisión de las autoridades del Banco Central de moderar ayer su intervención en el mercado de divisas desinfló la demanda de la moneda estadounidense, que cerró la jornada a nivel mayorista en franco retroceso, tras la fuerte suba de anteayer.

La rueda de ayer se destacó por la abundante oferta que superó la expectativa de la demanda, que dio como resultado una fuerte baja en el tipo de cambio mayorista hasta 3,799 pesos por unidad, cuatro centavos menos que en el inicio de la jornada.

A diferencia de anteayer, cuando la suba en el segmento mayorista se trasladó al minorista, el retroceso de cuatro centavos de ayer dentro del ámbito en el que se mueven los grandes actores del mercado no se replicó en el mayorista, dónde el dólar retrocedió un centavo, a 3,83 pesos.

Subir