CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-02-2010

Llega a las Malvinas la plataforma petrolera británica

20:26 | La plataforma petrolera Ocean Guardian, contratada por la compañía británica Desire Petroleum, llegará a mediados de este mes a las Islas Malvinas y empezará a perforar casi inmediatamente a 160 kilómetros al norte del archipiélago, según reportó hoy la prensa inglesa.

Si se concreta la exploración, será la primera en las Islas Malvinas desde que en 1998 la compañía angloholandesa Shell suspendió su actividad en el archipiélago a raíz de una caída de los precios a 12 dólares el barril.  

El anuncio del inminente comienzo de las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca norte del archipiélago provocó una enérgica protesta del gobierno argentino, que fue rechazada con similar intensidad por su par británico.  

Además del protesta de la Cancillería, manifestaron su malestar los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y de Neuquén, Jorge Sapag, y varios diputados nacionales. Fabiana Ríos se reunirá el jueves con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, para analizar la situación del reclamo que generó la decisión del Gobierno británico de iniciar perforaciones petroleras al norte de las Islas Malvinas.  

Fuentes del gobierno fueguino confirmaron a DyN que el encuentro se realizará a las 15, en las oficinas de Taiana en Cancillería, en el barrio porteño de Retiro.  

Los voceros señalaron que durante el encuentro con Taiana "se buscará coordinar acciones conjuntas entre la Nación y la Provincia que serán llevadas ante los Organismos internacionales". En tanto la diputada Silvana Giudici, Secretaria Parlamentaria del Bloque de la UCR adhirió al rechazo de la decisión británica al afirmar que "repudiamos la pretensión unilateral del gobierno ingles de realizar actividades de perforación hidrocarburifera en las Malvinas, pero también nos preocupa que el gobierno no profundice sus reclamos ante este nuevo avasallamiento de nuestra soberanía".   

"Según medios periodísticos se estima que se podría encontrar una reserva de 60.000 millones de barriles, lo suficiente como para darles larga autonomía de gestión a las islas que estarían en condiciones de pedir su autodeterminación", expresó la diputada radical, para luego considerar que "es evidente la ilegalidad de la explotación, por tratarse de un territorio en disputa, por eso las únicas empresas petroleras involucradas son inglesas".   

Según publicó hoy el diario británico The Guardian y reprodujo la agencia France Presse, además de Desire Petroleum, que tiene previsto concretar en las Islas Malvinas cuatro pozos, otras tres empresas británicas tienen contratos de licitación para iniciar la exploración.  

Son las compañías Rockhopper, BHP Billiton y Falklands Oil and Gas. El anuncio del inminente comienzo de las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca norte del archipiélago provocó la semana última una enérgica protesta del gobierno argentino, que fue rechazada con similar intensidad por su par británico.

DyN