CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-03-2010

Reclamo por Florencia Penacchi

La joven neuquina desapareció hace 5 años en Capital Federal.

BUENOS AIRES.- Organizaciones sociales, de mujeres, estudiantes y familiares de Florencia Pennacchi reclamaron hoy la aparición de la joven neuquina, secuestrada hace cinco años en el barrio porteño de Palermo por una red de trata de personas, en dos actos realizados en Capital Federal y Neuquén.

Pennacchi, oriunda de la provincia de Neuquén, cursaba el quinto año de Ciencias Económicas en la UBA y trabajaba en la Ciudad de Buenos Aires, donde desapareció el 16 de marzo de 2005, cuando fue vista por última vez en su casa del barrio de Palermo.

La aparición de la joven, quien tenía 24 años cuando fue secuestrada, fue reclamada frente a la Facultad de Economía, en la Ciudad de Buenos Aires, por La Casa del Encuentro, Plenario de Trabajadoras, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, organización No a la Trata y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), entre otras organizaciones.   En el marco del acto, el hermano de Pennacchi, llamado Pedro, y compañeras de estudios, realizaron una radio abierta para pedir la aparición de la joven.

Un evento similar se hizo en la capital de Neuquén, donde organizaciones sociales y de derechos humanos, entre ellas Feministas por la Resistencia Sin Cautivas, se concentraron para pedir por la aparición de la estudiante, oriunda de esa provincia.

Las entidades denunciaron trabas judiciales en la investigación por la desaparición de Pennacchi.

La coordinadora de la Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, dijo que "eso sucede porque en los primeros tiempos de la desaparición se investigaron hipótesis que tendían a culpabilizar a Florencia, en vez de investigar por qué desapareció".

"Estas cosas pasan en la mayoría de las desapariciones de mujeres y niñas, porque hay una tendencia a investigar a las víctimas y desviar las hipótesis de trabajo, cuando en realidad hay que desmantelar las redes de trata que operan en el país", sostuvo en declaraciones a DyN.

Túñez afirmó que en el caso de Pennacchi hay diferentes hipótesis y expresó que "durante un tiempo la familia tenía datos que estaba en el país. Luego, a raíz de una denuncia anónima, se pensó que fue llevada a otro país, pero ahora nuevamente está la hipótesis de que está en Argentina".

"Lo que pedimos es que la fiscalía interviniente (a cargo del fiscal Marcelo Retes) mueva el expendiente. No puede ser que una persona en democracia esté cinco años desaparecida", consideró.

En Argentina más de 600 mujeres y niñas permanecen desaparecidas, víctimas de las redes de trata de personas, según datos de organizaciones no gubernamentales realizados en base a denuncias, recordó la coordinadora de la Casa del Encuentro.