CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-04-2010

Cristina y Mujica destacaron el reencauzamiento definitivo de las relaciones

La Presidenta reafirmó "la vocación política de acatamiento del fallo de la Corte de La Haya" y señaló en ese sentido que "sabemos que éste es el único camino posible para evitar conflictos".

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Uruguay, José Mujica, destacaron ayer el reencauzamiento definitivo de las relaciones entre ambos países tras el conflicto por la instalación de la pastera Botnia cerca de la localidad uruguaya de Fray Bentos y remarcaron el respeto al fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Luego de reunirse en la quinta presidencial de Olivos, la Presidenta sostuvo que "hoy estamos en el comienzo de un proceso que definiría de reencauzamiento definitivo de lo que nunca debió dejar de ser la relación entre los dos países" y en el mismo sentido se expresó el mandatario uruguayo.

Cristina reafirmó además "la vocación política de acatamiento del fallo de la Corte de La Haya" y señaló en ese sentido que "sabemos que éste es el único camino posible para evitar conflictos".

La Presidenta informó que ambos jefes de Estado van a dar mandato a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para vigilar la tarea de Botnia y el impacto ambiental que pueda provocar sobre el río Uruguay.

"En este proceso de reencauzamiento de nuestras relaciones, la próxima vez que nos reunamos no será sólo por la cuestión del conflicto, sino una reunión donde reconstruyamos la agenda bilateral y abordemos otros temas en los cuales trabajar", dijo la Presidenta.

Al respecto, Cristina adelantó que el próximo encuentro se realizará en la localidad uruguaya de Anchorena.

A su vez, Mujica sostuvo que "ha sido muy doloroso este conflicto, y los hombres aprendemos más del dolor que de la bonanza".

"Este acatamiento es hijo del interés más profundo de nuestras sociedades, dentro de ello, resucitar la CARU para que pueda cumplir una tarea de vigilancia, porque esto es parte de un problema creciente que van a tener todas las sociedades y los ríos de la tierra", agregó.

Mujica señaló que "iniciamos un proceso, ni la Presidenta ni yo somos magos, no somos Mandrake. Necesitamos apostar a un proceso de etapas sucesivas, donde la sociedad palpite confianza en los datos que que nos tendrá que aportar la ciencia".

"Esto va a llevar su tiempo, pero no puede ser que un problema como éste nos obstaculize una agenda de problemas pendientes, la navegación de los ríos, el problema del gas, los puertos", dijo el presidente de Uruguay.

"Vamos a respetar las reglas del juego porque es lo que más le conviene a nuestras sociedades para despejar los caminos de los conflictos", finalizó Mujica.

Asambleístas "decepcionados"

GUALEGUAYCHÚ.- Un grupo de asambleístas de esta ciudad coincidieron ayer en expresar su "decepción" por la reunión entre los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández; y de Uruguay, José Mujica, y cuestionaron a ambos mandatarios "porque hablan como si el conflicto hubiera terminado".

José Pouler aseguró que "Mujica ha demostrado que el nuevo gobierno uruguayo es traidor y corrupto, que avala las ilegalidades cometidas para que se instalara Botnia; pero el gobierno argentino está en condiciones de tener una postura de firmeza que no ha demostrado".

"Los presidentes dicen que el conflicto ya fue, que hablemos de otros proyectos comunes, pero Argentina termina avalando un emprendimiento ilegal", advirtió Pouler.

Agregó en ese sentido que "así como creemos que no podemos confiar en Cancillería ni en Medio Ambiente, creo que tampoco podemos confiar en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el organismo que deberá realizar los controles en Botnia".

En tanto, la asambleísta Lylian Melnik, residente uruguaya en la Argentina, expresó que "los presidentes quieren poner un punto final después de La Haya, pero no olviden que la última palabra la tenemos nosotros, Juan Pueblo".

"Quieren poner un punto final, vamos a controlar y a vigilar. Y Mujica dice que desde ahora cumplirán las leyes, cuando precisamente el origen del conflicto fue porque no se cumplieron los acuerdos binacionales", indicó.

Agregó Melnik que "Mujica es más inteligente que Tabaré Vázquez y habla para adelante sobre el gas, el dragado del río Uruguay, los puertos, pero evidentemente ambos presidentes no tomaron nota de que lo que pasó el domingo en el puente internacional, con la marcha que protagonizó Gualeguaychú". Destacó que "el plan de vigilancia de Botnia por parte de la CARU es una trampa enorme para que la planta se quede".