CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-06-2010

Malvinas: Un diario inglés aseguró que EE.UU. cambió de posición

17:06 | El diario londinense The Daily Telegraph publicó una nota en la que observa un cambio de "la posición" de "neutralidad" norteamericana en torno a las Islas Malvinas, al comentar el apoyo unánime de la OEA, en Lima, que exhortó a las partes a negociar sobre la soberanía en el archipiélago austral.

"Una resolución aprobada unánimemente el miércoles por votación oral la Organización de los Estados Americanos proclamó la `necesidad` de conversaciones entre el Reino Unido y Argentina sobre quien posee las Malvinas", puntualizó el diario británico.

"Las observaciones cambiaron la posición de EE.UU. de neutralidad adoptada por la cuidadosa administración de Ronald Reagan en la raíz de la guerra de las Malvinas para apoyar la posición argentina", destacó.

El diario londinense afirmó que "no es la primera que Estados Unidos ha desafiado a sus vínculos tradicionales con el Reino Unido tomando parte por Argentina en lo que Washington parece considerar como una disputa colonial".

La nota firmada por Damien McElroy agrega que "Hillary Clinton, secretaria de Estados de EE.UU., fue acusada de dar a Gran Bretaña `una bofetada en la cara` en marzo, cuando ella dijo a la presidenta argentina que apoyaba las negociaciones sobre la soberanía de las islas. Ella dijo `nos gustaría ver a la Argentina y al Reino Unido sentarse a la mesa y resolver los problemas entre ellos de una manera pacífica`".

Las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana fueron dichas en Buenos Aires durante la visita que realizó el 1 de marzo último.

Según fuentes de la Cancillería argentina, la posición norteamericana en la OEA no es nueva, se repite desde hace varios años.

"Argentina se ha vuelto cada vez más verborrágica sobre las Falklands -a las que llaman Malvinas- en los últimos meses ya que empresas británicas empezaron a explorar las aguas territoriales de las islas en búsqueda de petróleo", sintetizó el Daily Telegraph.

Télam