CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-06-2010

Asambleístas de Gualeguaychú levantarán el corte por 60 días

La Asamblea de Gualeguaychú resolvió anoche levantar el corte de la ruta 136, de acceso al puente que une las ciudades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay), y negociar con el gobierno nacional un monitoreo conjunto de la planta de fábrica

GUALEGUAYCHU.- La Asamblea de Gualeguaychú tomó anoche la decisión de suspender por 60 días el corte sobre el puente internacional San Martín, pero mantener la protesta a un costado de la vía que une la Argentina con Uruguay, mientras se intenta una negociación con el Gobierno.

"Por bajar de la ruta, 402 personas. Por continuar, 315 votos", dijo el presidente de la asamblea a la prensa.

El levantamiento de la protesta se concretaría recién en 72 horas, agregó.

La decisión se tomó luego de una complicada votación y un intenso debate que se desarrolló en las instalaciones del Club Frigorífico desde las 20.30.

Apasionado debate

La Asamblea de Gualeguaychú inició anoche el debate con duros discursos contra los gobiernos de la Argentina y Uruguay y de ratificación del corte del puente internacional, aunque también se proponían alternativas para moderar la protesta.

En el debate, que se realizó en el Club Frigorífico de esa ciudad, tomaron parte alrededor de mil personas, donde se reclamó "tomar pruebas de la contaminación dentro de la misma planta" de Fray Bentos.

Poco después de las 22 habían hablado trece asambleístas, de los cuales sólo dos habían propuesto flexibilizar la protesta que consiste en el corte del puente internacional que mantienen poco más de tres años.

Varios asambleístas aseguraron que el gobierno nacional los "abandonó" y se pronunciaron por la permanencia del corte, aunque otros, los menos, propusieron condiciones para darse una flexibilidad de la protesta.

"Ni un paso atrás compañeros. Que Cristina se reúna con Pepe Mujica y negocien en serio, que Mujica se lleve la pastera a alguna chacra", señaló una oradora.

Otro asambleísta aclaró que no se van a "resignar porque creo que vale la pena reflexionar y evitar el aislamiento porque el problema no es el corte, sino que el problema de fondo es la República Oriental del Uruguay que violó el forma serial el Estatuto de 1975".

Otro joven propuso "mantenerse arriba de la ruta hasta que Botnia se vaya del Río Uruguay".

En tanto, un grupo de periodistas divulgó un comunicado para expresar su "más enérgico rechazo a la querella y a la persecución iniciada por el Gobierno Nacional contra algunos ciudadanos de Gualeguaychú".

Rechazaron también "los métodos de judicialización que buscan desactivar una causa justa en defensa de los derechos de reunión, de expresión y de vivir en un medio ambiente sano".

Por otra parte, el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del magistrado subrogante Gustavo Pimentel, concedió una prórroga para expedirse sobre la querella presentada por el Gobierno contra el corte de ruta que realizan los asambleístas en la ciudad de Gualeguaychú.

Según informó el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia, la prórroga fue autorizada anteayer por el juez Pimentel, ante una solicitud de la representante del Ministerio Público.

De este modo, la fiscal federal de Concepción del Uruguay, Milagros Squivo, obtuvo el plazo para que realice o no el requerimiento de instrucción, previo a tomar la decisión de aceptar o rechazar la querella.

El gobierno había decidido presentarse como parte querellante en la causa en donde se instruye el bloqueo de los asambleístas de Gualeguaychú al puente internacional que une a esa ciudad con Uruguay.

Ejecutivo había acusado a los asambleístas por los presuntos delitos de "homicidio culposo, privaciones de la libertad, amenazas calificadas, extorsión, instigación a cometer delitos, actos de intimidación pública y manifestaciones que constituirían apología del delito".