Avanza investigación por denuncias por retornos en Papel Prensa
La Comisión Fiscalizadora de Papel Prensa avanza en las investigaciones relacionadas con la denuncia formulada por el ex propietario del diario La Razón, José Pirillo, respecto al cobro de retornos en esa empresa.
BUENOS AIRES
Fuentes de la Comisión, que está integrada por dos miembros de la SIGEN, su titular Daniel Reposo y Agustín Tarelli, y por el ejecutivo del diario La Nación, Alberto Gowland Mitre, señalaron que existen "más datos" respecto al accionar irregular del gerente general de Papel Prensa, Jorge Noseda, de otros de sus síndicos, Jorge Rendo y del propio Gowland Mitre.
El martes de esta semana, el Secretario de Comercio Interior y representante del Estado en Papel Prensa, Guillermo Moreno, ratificó ante la comisión la denuncia formulada por Pirillo en la asamblea de accionistas realizada el 21 de mayo último.
La Comisión tiene previsto recibir hoy a Pirillo para que presente declaración testimonial y confirme precisamente lo declarado ante los accionistas.
En aquella ocasión Pirillo había señalado que le había manifestado al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, que no encontraba "en la contabilidad de La Razón los aportes efectuados por La Razón" a Papel Prensa.
"Me contestó que no los iba a encontrar porque realmente no se habían hecho aportes sino que los aportes que debían hacer los tres diarios a Papel Prensa se habían efectuado vía retornos que pagaban las empresas constructoras de la planta de Papel Prensa", dijo Pirillo.
Respecto a la investigación por los retornos, las fuentes indicaron que se cuentan con nuevos datos respecto a la "la incompatibilidad manifiesta en la ley de Sociedades Comerciales? para que Jorge Rendo, de Clarín, y Alberto Gowland Mitre, de La Nación, se desempeñen como representantes de los accionistas privados en Papel Prensa.
Aduce la Comisión que ambos ejecutivos integran el directorio de esas empresas y a su vez el órgano de fiscalización como síndicos ante Papel Prensa.
Al respecto los investigadores señalan que existe un conflicto de intereses y una inhabilidad manifiesta en la Ley de Sociedades Comerciales que expresa que no puede haber vinculación ni intereses contrapuestos para ocupar el cargo de síndico.
Se estableció que tanto Rendo como Gowland Mitre se desempeñaron en los últimos tres años alternativamente como directores y síndicos y que en el caso de Mitre habría cobrado en ese lapso 600 mil pesos en carácter de honorarios.
Jorge Rendo se viene desempeñando desde 2000 en forma alternada como director y síndico respectivamente; y Gowland Mitre desde 1998, siendo actualmente síndico.
Ratificó la Comisión que como ambos son "directivos de Clarín y La Nación?, tienen esas posiciones vedadas según "la Ley de Sociedades Comerciales porque no pueden tener vinculación ni intereses contrapuestos?.
Gowland Mitre actualmente también es vicepresidente de La Nación y Rendo es director del grupo Clarín y director operativo de la empresa, lo que invalida la situación, pese a ello a Jorge Rendo le han permitido votar en la reunión de directorio, según se pudo determinar en la investigación.
También se ha podido conocer que el actual gerente general de Papel Prensa, Jorge Noseda, recargaba un 10 ó 15% el precio de compra de los proveedores y distribuía esa diferencia entre los accionistas privados de la empresa.
Respecto a los próximos pasos de la investigación, el titular de la SIGEN, Daniel Reposo, dijo que "tanto Noseda como Rendo tienen garantizados todos sus derechos a defensa", pero aclaró que "vamos a ir hasta el hueso porque el objetivo de la Comisión es la búsqueda de la verdad y el hecho de garantizar el mismo precio para todos los diarios que adquieran papel en Papel Prensa".
