CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-06-2010

Córdoba: marcharán por la Ley de Bosques

Se realizará el miércoles frente a la Legislatura. La provincia perdió "más del 94 por ciento de los bosques nativos".

CORDOBA.- Integrantes de organizaciones ambientales y sociales de Córdoba se movilizarán el miércoles próximo a la Legislatura provincial para reclamar la sanción de la Ley de Bosques, que fue debatida durante más de ocho meses.

"¿Cuánto más debemos esperar? ¿Cuántos bosques más van a desaparecer? ¿Hasta cuándo estarán amenazadas la seguridad alimentaria, el aire, el agua y los suelos?", preguntaron los convocantes a la marcha, prevista para las 13.

Las organizaciones, en un comunicado, advirtieron que existe un riesgo de que los legisladores incurran en "un nuevo intento de dilación" y eviten sancionar el proyecto.

Al respecto, recordaron que si la Legislatura no aprueba la iniciativa antes del 30 de junio la provincia "perderá la posibilidad de contar con los fondos" que la Nación entrega para garantizar "la conservación" de los bosques nativos a quienes los custodian por ley.

La movilización, según los organizadores, tendrá además la participación de murgas y comparsas.

Según un estudio difundido a mediados del año pasado, una dimensión de bosques nativos equivalente a 67 canchas de fútbol fue desmontada en Córdoba entre 2000 y 2005.

Sobre la base de estos datos, los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) presentaron un proyecto de ley en la Legislatura que alerta sobre el estado ambiental de la provincia.

El documento detalló que Córdoba perdió "más del 94 por ciento de los bosques nativos" debido a los procesos de deforestación aplicados para favorecer el avance de la agricultura.

La ingeniera agrónoma Alicia Barchuk, presidente de la COTBN, calificó a la situación de los bosques nativos de "dramática".

En la elaboración del proyecto trabajaron representantes de diferentes sectores sociales, que se agruparon en talleres regionales donde cada campesino, ciudadano e institución pudo emitir su opinión sin tener que viajar a la ciudad.

Los estudios aportados en la iniciativa aseguraron que Córdoba tiene la tasa de desmonte más alta de la Argentina (-2,93 por ciento anual para 1998-2002), superior a la media mundial (-0,23 por ciento para 1999-2000).

La CTBN señaló que la provincia posee una superficie total de 16 millones de hectáreas, de las cuales 12 millones eran de bosque nativo.

En la actualidad sólo quedan 600 mil hectáreas con bosque nativo degradado y cerca de 10 mil de bosque con buena conservación.