CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-06-2010

Se casaron dos mujeres en La Plata

16:10 | Dos mujeres se casaron hoy en el Registro Civil de La Plata, tras la autorización judicial, lo que permitió que se convirtieran en el primer matrimonio gay que se celebra en la provincia de Buenos Aires y el séptimo del país.

"Estamos muy emocionadas, se cumplió un sueño, es un reconocimiento porque esta es una lucha social que incluye a todos, no es un tema de homosexualidad nada más", dijo Carolina Pérez minutos después de haber contraido enlace con Verónica Dessio, quienes están en pareja desde hace 9 años. 

Las dos mujeres, una psicóloga de 27 años y una abogada de 38, se casaron hoy a las 12 en el Registro Civil de La Plata, ante una multitud de familiares, amigos y militantes de la lucha por los derechos de los homosexuales.

Para Carolina, este matrimonio "marca un hito importante, que va a implicar que muchas parejas se animen a vivir dignamente. Y es fantástico para nosotras si podemos aportar este grano de arena a la ciudad, a la Provincia y al país".

Verónica, aún con lágrimas en los ojos, agradeció "a todos los que nos acompañaron", y destacó la tarea de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, ya que "sin ellos no estaríamos acá".

El 17 de mayo último, el Tribunal Oral II de La Plata hizo lugar por mayoría al amparo presentado por la pareja para poder casarse.

En sus argumentos, los jueces sostuvieron que no había "razón de validez constitucional que se imponga para admitir la prohibición de la celebración del contrato matrimonial entre personas del mismo sexo".

Tras destacar que Argentina proclama la libertad e igualdad entre sus habitantes, el fallo afirmó que "el acceso al contrato matrimonial representa una forma de ejercicio de esos derechos".

Y argumenta: "No puede restringirse el matrimonio a personas de igual sexo, de la misma manera que la ley no podría restringir la posibilidad del matrimonio a quienes por alguna rezón no pueden procrear, a quienes superen determinada edad o imponer como condición de validez la procreación".

Con la autorización judicial, las dos mujeres concretaron hoy el séptimo matrimonio gay en el país, el primero de los cuales fue el 28 de diciembre del 2009.

Durante el casamiento, el oficial del Registro, Jorge Crego, les dijo a las mujeres: "Este es un momento muy importante en la vida de ustedes. Es trascendente para todos y muy emocionante para todos los que las ven reunidas para hacer de este matrimonio una felicidad".

"Las declaro unidas en legítimo matrimonio... pueden besarse", expresó Crego, lo que generó un cerrado aplauso, tras lo cual se colocaron las alianzas matrimoniales.

Al término de la ceremonia, María Rachid, presidenta de la FLGBT, destacó que "ya podemos celebrar que el matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad en la Provincia de Buenos Aires y en la Argentina. Existe el consenso social, el reconocimiento de la justicia. Ahora falta que los legisladores terminen de decidir a favor de la igualdad para todos".

El delegado para la provincia de Buenos Aires del INADI, Pablo Roma, presente también durante la ceremonia, explicó que este matrimonio y el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo que se está dando en todo el país con vista a la modificación de la ley supone "un estirón democrático, de crecimiento de la sociedad".

(Télam)