CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-09-2010

Continúa la toma de dos facultades de la UBA

Los estudiantes de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras reclaman mejoras edilicias. Se agravó el conflicto en IUNA.

BUENOS AIRES.- Las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) continuaban tomadas por los estudiantes en reclamo de mejoras edilicias y ayer se agravó el conflicto en el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) con la ocupación del rectorado.

En las dos unidades académicas de la UBA el diálogo entre estudiantes y los decanos está interrumpido y habrá asambleas esta noche donde los jóvenes resolverán si siguen con la medida, ya que muchos alumnos manifestaron su descontento por el riesgo de perder el cuatrimestre.

En tanto, en el IUNA, la rectora Liliana de Maio intentó hablar con los estudiantes que ocuparon ayer su despacho pero no llegaron a ningún acuerdo por lo que siguen ocupadas la sede central y otros cinco departamentos.

Alejandro Lipcovich, titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), aseguró que "en Sociales nadie se acercó a hablar con los chicos que piden el traslado de todas las carreras al edificio del barrio de Constitución ante los graves problemas edilicios que tiene la sede de la calle Marcelo T. de Alvear".

Precisó, además, que los estudiantes "habilitaron clases públicas en los pasillos y en el estacionamiento que funciona como comedor, pero son pocos los docentes que asisten presionados por el decano, quien teme que se fortalezca la ocupación".

Lipocovich responsabilizó a las autoridades de la facultad en caso de que los alumnos pierdan el cuatrimestre por una medida que ya lleva 28 días.

En Filosofía y Letras, "el reclamo es por un nuevo edificio ya que el actual de la calle Puán no da abasto para albergar el crecimiento de la matrícula de la carrera, que se triplicó en los últimos años", dijo Lipcovich.

Fuentes del rectorado de la UBA destacaron que "el reclamo del nuevo edificio en Filosofía es nuevo, nunca antes se había mencionado, a diferencia de lo que pasa en Sociales. El decano Hugo Trinchero mencionó la posibilidad de comprar un terreno para construir un nuevo edificio pero ni siquiera están los planos de esa nuevo inmueble".

En el IUNA, la rectora de Maio dijo a Télam que "el Consejo Superior reconoció en su última sesión el problema edilicio y se alquiló un nuevo inmueble, mientras esta semana se iba a concretar el alquiler de otro edificio, pero cuando estábamos en pleno diálogo, los estudiantes tomaron hoy el rectorado".

"Lo único que puedo atribuir a esta medida es un fin desestabilizador ya que se están dando respuestas a sus demandas pero ellos intensifican la protesta que impide, entre otras cosas, la resolución de los problemas que plantean", dijo de Maio.

Añadió, además, que "intenté dialogar con los alumnos pero ellos rechazaron cualquier posibilidad de acercamiento".

Los estudiantes reclaman que las autoridades del IUNA pidan más presupuesto al Ministerio de Educación de la Nación para tener edificios propios ya que los que alquilan resultan chicos y no hay espacio para desarrolar las actividades.