El Gobierno anunció que vetará el 82%
Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, dijo que "la ley va a hacer quebrar el Estado argentino". En tanto que la oposición insiste en que "hay fondos" y Julio Cobos opinó que "hay que encontrar la fuente de financiamiento". Durísimas críticas de Cristina al vicepresidente.
El Gobierno anunció ayer que vetará la ley sancionada esta madrugada por el Senado y que otorga el 82 por ciento móvil a los jubilados porque el Estado no cuenta con los recursos para su financiamiento.
El anuncio del veto fue realizado por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández quien advirtió que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "bajo ningún punto de vista está dispuesta a promulgar la ley de quiebra" porque "es la ley que va a hacer quebrar el Estado argentino, y por eso la va a vetar".
En tanto senadores de la oposición insistieron en que "hay fondos" para solventar los aumentos jubilatorios y el vicepresidente Julio Cobos opinó que "hay que encontrar la fuente de financiamiento".
Por su parte, Fernández calificó a Cobos de "traidor" por haber aportado en la madrugada del jueves el voto necesario para convetir en ley el 82 por ciento móvil del salario mínimo para el haber jubilatorio, una iniciativa promovida por la oposición.
El jefe de Gabinete sostuvo también que lo que se está pretendiendo hacer con este proyecto es "quebrar el Estado argentino" y advirtió que el Gobierno "no está dispuesto a permitir que el Estado y la Argentina se suiciden".
Afirmó que detrás de estas intenciones de "romper la economía de los argentinos" está la idea de que "al gobierno no le vaya bien".
"Este gobierno va a ejercer la responsabilidad que le otorga la Constitución Nacional y, por eso, apenas llegue la ley, automáticamente se trabajará sobre el veto y se pondrá la firma y se verá publicada a cortísimo plazo en el Boletín Oficial", adelantó.
Respecto al vicepresidente Cobos, Fernández dijo que la votación del mendocino fue "una muestra gratis de traición" y recordó que la figura del vicepresidente para desempatar una votación en el Senado se incorporó a la Constitución argentina a semejanza de la de Estados Unidos, sólo que "la capacidad para poder desempatar era en representación de la posición del Poder Ejecutivo", indicó.
Por su parte Cobos explicó que votó a favor de la ley para "terminar con una injusticia" y aceptó que a partir de ahora "hay que trabajar desde el Congreso para encontrar la fuente de financiamiento".
En tanto senadores de la oposición expresaron su "satisfacción" por la sanción de la ley y coincidieron en afirmar que "hay recursos" para solventar los incrementos.
El senador radical Gerardo Morales argumentó que "el 82 por ciento móvil no es una decisión irracional que no es sustentable" y dijo que "(Julio) Cobos había anticipado que iba a votar de esta manera".
"A veces se toman decisiones irracionales o se cae en una confrontación permanente. Esto del 82 por ciento móvil es para los jubilados que ganan la mínima, no para todos", aclaró Morales.
Cristina calificó a Cobos de "okupa"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que la ley sancionada en la madrugada en el Senado y que otorga el 82 por ciento móvil del salario mínimo a los haberes jubilatorios es "una ley de quiebra del Estado", y es "una estafa a los jubilados", al tiempo que afirmó que el vicepresidente Julio Cobos es un verdadero "okupa de su cargo, ya que no lo ejerce, sino como uno de los jefes de la oposición".
"No es una ley del 82 por ciento móvil para los jubilados, es una ley de quiebra del Estado y una estafa a los jubilados", dijo la mandataria al encabezar un acto en Moreno, en la que invistió de carácter nacional a la universidad de esa localidad bonaerense.
La Presidenta opinó que "lo de anoche (en el Senado) fue una gran comedia montada por grandes farsantes y comediantes de la escena nacional", y advirtió: "Si creen que me van a hacer flaquear o achicar, que se olviden".
En este marco, Cristina recordó que la gestión iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner en el 2003 y continuada por ella en el 2007 "ha otorgado más de 18 aumentos a las jubilaciones", y afirmó que "si este gobierno pudiera hacer eso ni siquiera daría el 82 por ciento, daría el 100 por ciento".
Agregó también que durante lo que va de su gestión se recuperaron los recursos de los trabajadores de manos de las AFJP, se incorporó a más de 2,3 millones de jubilados al sistema y se dispusieron dos aumentos al año para los haberes jubilatorios a través de una ley de movilidad jubilatoria.
"Los que dicen que dan el 82 por ciento a los jubilados son los mismos que siendo gobierno, en 1999 como parte de una Alianza, participaron del descuento del 13 por ciento para los jubilados, endeudaron a la Argentina, decretaron el default y tuvieron que retirarse dos veces del gobierno por ineptitud manifiesta; ¿quién puede creerles?", subrayó la jefa de Estado.
Recordó que quienes votaron a favor del 82 por ciento móvil "son los mismos que se fueron del gobierno, una vez trágicamente, con más de 30 muertos", en referencia al ex presidente radical Fernando de la Rúa, y en otra provocando una tragedia "en un puente" y dejando "una deuda pendiente con todos los argentinos, que tiene que saldar", en alusión al ex presidente Eduardo Duhalde.
En ese sentido Cristina se preguntó ¿porqué ahora dicen que quieren cubrir a nuestros jubilados si votaron en contra cuando se recuperaron los recusos de las AFJP?".
"A los monopolios les parece poco tiempo un año para desinvertir (en referencia a la Ley de Medios) y para los jubilados 30 días y a remate público, con acciones y el fondo de garantías", exclamó la mandataria, que volvio a preguntar: "¿Díganme si no es una ley de quiebra y estafa del Estado?".
Dijo también que "corren escalofríos por la espalda" al pensar que esos mismos dirigentes quieren ser gobierno en el 2011 y que "tengan la responsabilidad de tu sueldo y de tu vida otra vez".
En referencia al vicepresidente Cobos, ironizó que "quizá las mujeres tengamos un componente genético que nos prepara para asimilar mejor y que por eso asimilamos mejor las traiciones", en referencia al voto de Cobos contrario a la posición del gobierno respecto al 82 por ciento móvil del haber mínimo para las jubilaciones.
Dijo también que más que "usurpador", consideraba a Cobos "un okupa" por ocupar un cargo que no ejerce "como lo manda la Constitución Nacional y el voto de la sociedad".
"Tenemos un vicepresidente okupa, pero no importa, somos tan respetuosos de la legalidad y la Constitución que quedará allí en su cargo hasta el 10 de diciembre cuando finalice su mandato, que no piense que nadie va a pedirle la renuncia", consignó la Presidenta.
Agregó que "lo que vive la Argentina de tener una fórmula integrada por un presidente oficialista y un vice opositor nunca se vio en la historia, ni en ninguna parte del mundo".
Señaló también que "nunca a nadie le pasaron tantas cosas como a esta Presidenta" y enumeró la crisis internacional, los cortes de ruta de los productores agropecuarios y el desabastecimiento que provocaron durante cuatro meses.
En este contexto se refirió a algunos medios de comunicación que "hoy agitan" y cuando durante cuatro meses se cortaron rutas "no ponían el micrófono" a los camiones que no podían cruzar las rutas.
"Son empresas con intereses económicos y políticos, es bueno sacarlo a la luz, charlarlo y debatirlo", dijo, y agregó que lo que más le gusta de su gobierno es que "se empezaron a discutir cosas y se sacaron a la luz otras que sucedieron durante el golpe militar del 24 marzo de 1976"
Dijo que este gobierno es "profundamente democrático" porque "pone en discusión intereses poderosos que se mueven para frenar el cambio, las conquistas, y para despojarnos de derechos".
Mencionó el crecimiento de la economía, la política de desendeudamiento, la inversión en educación, y dijo: "Este es el país que construímos, ante los palos, las piedras, los golpes, porque lo último que falta es que me dejen morado un ojo".
"¡Cuanta violencia institucional sobre el Poder Ejecutivo, que se hace desde otras instituciones en nombre de la defensa de la democracia y la Constitución!", remarcó.
Según dijo, estos mismos que votaron a favor del 82 por ciento móvil, son los que "defienden al FMI y dudan de lo que hacemos en Malvinas".
Revuelo en Twitter
El voto del vicepresidente Julio Cobos para desempatar a favor de la ley del 82 por ciento móvil para las jubilaciones causó ayer revuelo en Twitter, donde cosechó desde muestras de "solidaridad" hasta acusaciones por "romper la soberanía fiscal para dejar indefenso al país".
El ex titular del Banco Central Martín Redrado, que abandonó su cargo peleado con la presidenta Cristina Fernández por sus diferencias sobre el pago de la deuda con reservas, advirtió en la red social que "Cristina llama okupa a todo aquel que le pone un limite" y recordó que "repitió lo que dijo el 13 de enero" con respecto al BCRA.
Desde la vereda opuesta, el viceministro de Economía Roberto Feletti afirmó en un post que "una vez más, Cobos al frente de la alianza que busca romper la soberanía fiscal para dejar indefenso al país frente a la presión internacional".
El silencio radical fue notorio en el Twitter y casi no hubo expresiones en defensa de la actitud del correligionario, que sí fue reivindicado por el macrista Cristian Ritondo, al remarcar que son "solidarios con Cobos, quien sigue siendo coherente con su pensamiento democrático".
El senador cordobés Luis Juez apartó la atención de Cobos y prefirió centrarse en la actitud del Gobierno nacional, al preguntarse sobre si "realmente la presidenta cree que hay que ser un OCUPA para afirmar que 1046 pesos es una jubilación indigna por donde se la mire".
Cobos se limitó a reproducir por la red un video con declaraciones que formuló en medios televisivos y radicales durante la mañana, y no agregó ninguna declaración sobre el caso.
"Los mendocinos no tenemos por qué hacernos cargo de los vaivenes políticos de un ex gobernador", afirmó el diputado del Partido Demócrata de Mendoza, Omar de Marchi, enfrentado con el ex mandatario provincial y cercano al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.
También apareció la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que cuestionó los "saldos no positivos" de la sesión de ayer y se preguntó: "¿cuál será el próximo? ... ¿por qué el" vicepresidente" siempre gira al revés?"
La diputada macrista Laura Alonso defendió el derecho a la elección de los representantes y recalcó en su cuenta que "los electos por voto popular no 'okupamos' las instituciones, nos eligen por cuatro años, es la esencia de la democracia representativa".
Scioli: "No podemos desfinanciar al Estado Nacional"
El gobernador Daniel Scioli apoyó ayer la decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner de vetar la ley que eleva al 82 por ciento móvil del salario mínimo a los haberes jubilatorios y aseguró que "no podemos de ninguna manera desfinanciar al Estado nacional".
"Como Gobernador no puedo no dejar asentada mi visión y mi respaldo a la Presidenta que está encausada rumbo al veto, porque no podemos de ninguna manera desfinanciar al Estado nacional", sostuvo.
Scioli formuló declaraciones en Berazategui donde aseguró que "no podemos volver a caer en situaciones que sabemos todas las consecuencias dramáticas en lo económico, en lo social, que tuvo nuestro país y nuestra provincia cuando no se administró responsabilidad".
"Hoy tenemos una administración nacional ordenada, un país organizado, pujante en lo productivo, inclusivo en lo social y por lo tanto cuando se llevan adelante iniciativas de este tipo y golpean al corazón de la administración nacional también tiene consecuencias en las provincias y los municipios", graficó.
Tomada: "Es una muestra de banalidad política"
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó ayer que lo que hizo la oposición con la aprobación de la ley que establece el 82% móvil para las jubilaciones "es una muestra de banalidad política" y lo calificó como una "coartada oportunista para desgastar al Gobierno con un veto".
Tomada abogó porque el Parlamento tenga "la responsabilidad y el compromiso de demostrar que están a favor de una verdadera igualdad, y no sólo para tomar una vieja consigna de nuestro pueblo sólo para complicar" al Gobierno, en referencia a la iniciativa aprobada ayer.
"Todos los gobiernos democráticos desde 1983 en adelante se dedicaron a tomar el sistema de seguridad social como una variable de ajuste. Nosotros tenemos la autoridad para decirlo", aseveró.
Durante su ponencia en la jornada "Los derechos de la mujer en el mundo del trabajo", desarrollada en la ex ESMA, el ministro dijo: ?No necesitamos coartadas oportunistas. Querían desgastar a nuestro Gobierno con un veto, que lo van a tener, porque queremos más y mejor responsabilidad con la seguridad social".
"Lo que ha hecho la oposición con este proyecto es una muestra de banalidad política y una falta de respeto", subrayó.
En tanto, quien lo siguió en la palabra, el secretario de DD.HH. de la CGT, Julio Piumato, cuestionó a los legisladores opositores que aprobaron la ley del 82% móvil, y dijo que demostró que "hay interés de boicotear al gobierno nacional y popular".
Además, dijo sobre el artículo 12 de la ley, que plantea a la Anses desprenderse de las acciones que tiene de empresas privadas, que "encierra un negocio para los grupos económicos, entre ellos los multimedios". "Ahí está el negocio que defienden estos inescrupulosos", concluyó.
