CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-11-2010

Promueven la ley de cambio de identidad de género

El proyecto lo presentaron organizaciones de lucha por los derechos civiles. Busca que las personas "trans" puedan usar nombre y expresión real.

Organizaciones de lucha por los derechos civiles presentaron ayer un proyecto de ley para el cambio de identidad de género, para permitir usar nombre y expresión real a las personas "trans", que ya logró trámite parlamentario.

El proyecto fue divulgado durante un acto en la sala José Luis Cabezas del Congreso, al que asistieron la diputada oficialista Diana Conti y el titular del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Claudio Morgado.

"Nos planteamos lograr una herramienta legal que descriminalice, despatologice, desestigmatice prohibiendo la discriminación y lo desjudicialice y saque de los comités de bioética?, dijo Pedro Sottile, del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

El abogado informó que "es un proyecto que se viene trabajando desde hace años, con litigios en el Poder Judicial a través de acciones de amparo, unas 24 de las cuales esperan sentencia".

Sottile contó que el mes pasado tuvieron "dos sentencias favorables respecto a considerarlo un derecho a la identidad de género auto percibida y no una patología?.

?También tenemos el fallo de Tania Luna, en el que un juez de Mar del Plata dijo que podía cambiar de nombre sin operarse?, apuntó.

El proyecto fue redactado por la CHA, la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y Futuro Transgenérico.

?Se trató de darle tratamiento integral al tema porque hay muchas maneras de vivir tu identidad de género, y no se puede adecuar solamente para la persona travesti, o la trans, o la intersex, o a quienes no se identifican con ninguna de esas categorías?, planteó el abogado.

El proyecto plantea que no sean consideradas las identidades "trans" como enfermedades y que el trámite de reconocimiento sea un trámite administrativo expeditivo ante el registro civil de jurisdicción de la persona peticionante, y no por la vía judicial como hasta ahora.

?Tuvimos en cuenta el tema a partir de los 16 años, de modo de incluirlo en las problemáticas de niños y niñas adolescentes intersex, y con la Convención de los Derechos del Niño para que las personas entre 14 y 16 puedan identificarse con su identidad de género auto percibida?, precisó Sottile.

Asimismo incorpora "la prohibición de terapias abusivas que intervienen quirúrgicamente a niños intersexuales, exigiendo el consentimiento de la niña, niño o adolescente cuando puedan decidir sobre su propio cuerpo".

También impulsa el acceso a la salud en el caso de las personas "trans" que necesitan modificar su cuerpo con cirugías de resignación sexual o cambios de hormonas, incluido en el Programa Médico Obligatorio.

César Cigliutti, presidente de la Cha, reivindicó que "150 mil personas marcharon por el orgullo gay pidiendo la ley de identidad de género ¡ya!?.

Diana Sacayán, dirigente de MAL, trazó una comparación entre la actualidad, "en que se promueven nuestras reivindicaciones, y 1991, cuando parecía que nuestra voz había sido arrebatada y disputábamos para poder transitar el espacio público?.

?Somos las 'antígonas' -por Antígona, hija de Edipo, que quiso enterrar a su hermano con el ritual debido-, que tenemos que entrar con los cadáveres de las travestis que ya no están, las 'trabas' que aguantaron las miradas lacerantes sobre 'las chicas del problema'", invocó Lohana Berkins, dirigente de ALITT.

Berkins se refirió así a la alta tasa de mortalidad que padecen las personas travestis debido a la marginación.

Conti recordó ?la época en la que regían los edictos policiales. Yo estaba en la carrera judicial, y llegaban vestidas con prendas de mujer y las barbas crecidas por haber estado incomunicadas dos días: así nos compenetramos con la realidad humana".

El proyecto tiene la firma de los diputados Diana Conti y Remo Carlotto (FpV); Vilma Ibarra y Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro); Margarita Stolbizer (GEN); Cecilia Merchán y Victoria Donda (Libres del Sur); Marcela Rodríguez y Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica-ARI) y Carmen Storani (UCR).

Además cuenta con el aval de las organizaciones MISER, Ave Fénix, Putos Peronistas, Jóvenes por la Diversidad y del Grupo de Antropología y Sexualidades de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.