CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2010

Inquietud en EE.UU. por el estilo de los Kirchner

La web Wikileaks brindó más datos sobre los informes internos de la diplomacia estadodunidense, entre ellos varios referidos a la presidenta argentina y el ex presidente.

BUENOS AIRES.- El gobierno de los Estados Unidos solicitó una serie de informes para conocer el funcionamiento de la "pareja gobernante", es decir, la presidenta Cristina Fernández y su fallecido esposo Néstor Kirchner, en un intercambio de cables diplomáticos donde se habló de la "ineptitud" de la política exterior argentina.

El diario El País de España brindó detalles de los cables del Departamento de Estado norteamericano donde, en uno de ellos, pidió a su embajada en Buenos Aires información sobre la "salud mental" de la presidenta Cristina Fernández.

Mientras la Jefa del Departamento de Estado norteamericano, Hillary Clinton, admitió la existencia de esos cables pero dejó en claro que "no representan a la política exterior del gobierno de EEUU", la presidenta y los funcionarios del gobierno nacional obviaron referirse al episodio.

Luego, en un comunicado, la embajada estadounidense en Buenos Aires consideró que a esos cables diplomáticos "no debe adjudicárseles peso propio ni son representativas de la política de los Estados Unidos".

El domingo, ese periódico, junto con The New York Times (Estados Unidos); The Guardian (Inglaterra); Der Spiegel (Alemania) y Le Monde (Francia), dieron a conocer, de manera coordinada, parte de unos 250.000 cables que las distintas embajadas de Estados Unidos en los cinco continentes enviaron a Washington en los últimos años, sobre información sensible a los intereses norteamericanos.

Los documentos fueron filtrados a la prensa por el sitio WikiLeaks, que recibió ataques cibernéticos que le impidieron difundirlos en su plataforma en Internet, por lo que acordó darlos a conocer con los cinco rotativos de Europa y Estados Unidos.

Ayer, el diario español amplió en su portal la información referida a la Argentina, al titular: "Inquietud por la personalidad y el modo de trabajo de Kirchner".

"La Secretaría de Estado estadounidense ha mostrado una gran curiosidad por conocer la personalidad de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y la manera de trabajar de lo que en la mayoría de los telegramas de su Embajada en Buenos Aires se denomina "pareja gobernante" (ruling couple)", sostiene.

Luego, relata que "la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado" pidió "un perfil más específico" de la presidenta y de su desaparecido esposo.

También, la embajada norteamericana en la Argentina envió un informe sobre "la relación de (Jorge) Taiana (entonces ministro de Asuntos Exteriores argentino) con los Montoneros e información adicional sobre su supuesta participación en el atentado con bomba contra un bar en julio de 1975".

En otro momento, la Secretaría de Estado se plantea analizar "la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental": "Tenemos un conocimiento más sólido sobre el estilo y la personalidad de Néstor Kirchner que sobre Cristina Fernández de Kirchner y nos gustaría ampliar la visión sobre la personalidad de CFK".

Según el portal del diario español El País, la embajada norteamericana en su documento "215335" asegura que la presidenta actuó en contra de los consejos de su Ministerio de Asuntos Exteriores" en el caso del golpe que sufrió el hondureño Manuel Zelaya: "Es otra muestra de la ineptitud de los Kirchner para la política exterior".

"¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada? ¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?", son algunas preguntas que hace el Departamento de Estado a su embajada en Buenos Aires.

Detalles

El diario El País de España difundió nuevos documentos secretos del gobierno de los Estados Unidos sobre la Argentina, que dio a conocer el sitio web WikiLeaks.

Entre puntos de los cables que intercambiaron las autoridades diplomáticas estadounidenses se evidencia el interés por varios temas.

"En la mayoría de los telegramas de la embajada (de EEUU) en Buenos Aires se denomina 'pareja gobernante' a Cristina Fernández y su marido Néstor Kirchner".

A continuación los principales puntos:

* "Un despacho de la embajada, supervisado por el propio (Arturo) Valenzuela critica la intolerancia del gobierno a la hora de recibir críticas".

* "Se enviaron preguntas, algunas bajo el epígrafe 'Mental state and health' (Estado mental y salud): ¿Cómo controla Cristina Fernández sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada? ¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?".

*Otras consultas fueron sobre si Cristina Fernández "comparte la visión política confrontativa de Néstor Kirchner o si intenta moderar el duro estilo de su marido".

*"¿En qué materias toma (Cristina Fernández) las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?".

* "Evo no es una persona fácil, nos confía CFK, haciéndonos notar que Argentina tiene problemas para conseguir que Bolivia le abastezca de gas natural. Todos necesitamos paciencia, nos dijo".

* "Un despacho enviado por la embajada en Buenos Aires antes de la visita de (Thomas) Shannon en agosto de 2008 expone claramente cuáles son las demandas de Estados Unidos al Gobierno argentino: 'Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano Rafael Correa para que se comporte con más moderación; que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana'".

* "Este episodio (intervención de Cristina Fernández por el conflicto en Honduras) es otra muestra de la ineptitud de los Kirchner para la política exterior. Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de hacer un "audaz gambito diplomático para sacar de la primera página de los periódicos argentinos la noticia de la derrota electoral de su marido en las legislativas".

* "Argentina no se volverá más bolivariana por la pérdida de las elecciones. Primero, por la influencia de Brasil (una fuente brasileña llega a decirles que Argentina es tan importante para Brasil como México para Estados Unidos) y segundo, 'porque CFK busca claramente cualquier oportunidad para asociarse con el presidente Obama'".

* "La pareja presidencial siempre ha sido ácida, tan impermeable al consejo ajeno e incluso tan paranoica con respecto al poder. Ha sido lo mismo durante estos más de seis años de poder, y siguen en la Casa Rosada".

* "CFK dice que es difícil entender por qué el presidente Lula ha obtenido una entrevista con el presidente Obama, pese a que Brasil ha votado en contra en la Agencia de Energía Atómica y a la reunión de Lula con Ahmadineyad, mientras que se le niega la entrevista a ella, que mantiene una fuerte posición contra Irán en la IAEA y en la lucha contra el terrorismo".