CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-12-2010

Alfonsín y Sanz repudieron vinculación de Balbín con el golpe

Los máximos dirigentes de la UCR condenaron las declaraciones del ex dictador Rafael Videla, quien vinculó al extinto líder radical Ricardo Balbín con el aval al golpe de Estado de 1976.

BUENOS AIRES. Los máximos dirigentes de la UCR, Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, condenaron ayer las declaraciones del ex dictador Rafael Videla, quien vinculó al extinto líder radical Ricardo Balbín con el aval al golpe de Estado de 1976.

Alfonsín consideró que Videla "no califica moralmente" para referirse a Balbín y sostuvo que la UCR no va a "establecer equivalencias entre la palabra de Balbín y la de un dictador genocida".

En declaraciones a radio Continental, el precandidato presidencial de la UCR aseguró que ?una persona que es capaz de lo que hizo, por supuesto es capaz de mentir y por supuesto que es capaz de descalificar a quien ya no está en vida?.

?Al que estaba dispuesto a torturar, que ordenó matar, violar, el que ordenó hacer todas esas cosas aberrantes que representan la expresión del mal más absoluto, ¿yo le voy a creer lo que dice ese señor??, se preguntó. ?No hay que darle importancia a ese señor?, concluyó.

Sanz por su parte dijo a radio Cooperativa que "a esta altura de la vida lo que haga o diga Videla, en términos de perversidad, no sorprende".

"Me sorprendió sí que después de haber hablado en un montón de juicios es la primera vez que hace una apreciación sobre el Dr. Ricardo Balbín, eso es un acto de cobardía; Balbín no está vivo para defenderse", añadió.

El presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical, Miguel Bazze, consideró que "sólo un genocida, antidemocrático y cobarde puede tener este tipo de declaraciones para ensuciar a hombres de valía, vida y trayectoria política intachable como Balbín".

Videla, al pronunciar ayer sus últimas palabras en el juicio que por delitos de lesa humanidad se le sigue en Córdoba, aludió a una supuesta reunión privada que mantuvo un mes y medio antes del golpe con Balbín. "en la que me preguntó si frente a esta grave situación que vivía el país en esos momentos, íbamos a dar el golpe o no" y ante la falta de respuesta "me dijo: yo sabré compartir sus silencios".