El Servicio Meteorológico Nacional declaró "alerta roja"
La sensación térmica superó en la Capital y el gran Buenos Aires 37 grados y obligó a tomar la medida por los riesgos que representan para la salud la persistencia de temperaturas máximas y mínimas elevadas, en simultáneo.
BUENOS AIRES.- La sensación térmica superó ayer en la Capital y el gran Buenos Aires 37 grados y obligó al Servicio Meteorológico Nacional a declarar "alerta roja" por los riesgos que representan para la salud la persistencia de temperaturas máximas y mínimas elevadas, en simultáneo.
Autoridades sanitarias de la región metropolitana aclararon que los servicios médicos públicos no tuvieron que atender casos de golpes de calor, al tiempo que las empresas distribuidoras de electricidad confirmaron que se registraron picos de consumo, entre otras causas por los equipos de aire acondicionado.
El organismo dio información actualizada cada 10 minutos durante todo el día y confirmó que, pasadas las 11, la térmica superó 37 grados, mientras que la estación Ema Ortúzar -una medición experimental, no oficial- marcó al mediodía 40 grados.
Se trata de una de las jornadas más calurosas de los últimos años, pero más leve que la prevista para hoy por el mismo Servicio Meteorológico, que estimó que se alcanzarán los 36 grados de temperatura, un fenómeno que se extendería, inclusive, hasta la Patagonia.
Ante la persistencia del calor desde la semana pasada, el Servicio Meteorológico, a las 14, resolvió declarar "alerta roja", debido a que el clima cálido imperante "puede afectar a todas las personas saludables y no sólo a los grupos de riesgo", como son bebés, embarazadas y personas mayores.
Sin embargo, y pese a la elevación del nivel de prevención, los servicios de asistencia médica de Capital y provincia de Buenos Aires no registraron casos de golpe de calor.
El titular del SAME porteño, Alberto Crescenti, explicó a DyN que no tuvieron llamados para asistir emergencias vinculadas al calor, aunque sí "lipotimias y cuadros de hipotensión que no requirieron cuidados de alta complejidad".
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, informó que "no se han registrado casos graves y que no se han producido derivaciones por casos extremos producto de la ola de calor".
El Servicio Meteorológico confirmó que la ola de calor se mantendrá toda la semana, pero tendrá hoy su jornada más intensa, debido a que se espera una mínima de 20 grados y una máxima que estará en 36 grados centígrados, con cielo parcialmente nublado.
Si bien no se espera que la máxima baje de los 30 grados, se aguarda un lento retroceso de la temperatura hacia el viernes que viene, 31 de diciembre.
Ante la continuidad del fenómeno climático, las autoridades médicas recomendaron a la población no salir a la calle entre las 11 y las 17, mientras que las operadoras eléctricas pidieron a la ciudadanía que, entre las 18 y las 23, se haga un "uso racional" de la energía, a fin de evitar cortes de suministro.
"Lo que tenemos que decirle a la gente es lo que no tiene que hacer: salvo que tenga necesidad imperiosa e impostergable, entre las 11 y las 17 la gente debe evitar deambular o salir a la calle", aseguró el titular del SAME.
Finalmente, Edenor y Edesur emitieron sendos comunicados en los que pidieron a los usuarios "evitar el derroche" de luz y fijar el equipo de aire acondicionado de las viviendas en 24º.
