Confirman que Rousseff viajará a Argentina entre 25 y 30 de enero
La flamante presidenta de Brasil visitará el país para reunirse con la mandataria Cristina Fernández, en lo que representará su primer viaje oficial al exterior.
BUENOS AIRES.- La flamante presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitará la Argentina entre el 25 y 30 de eneropara reunirse con la mandataria Cristina Fernández, en lo que representará su primer viaje oficial al exterior.
Medios de prensa de ese país confirmaron ayer que la llegada de Rousseff a Buenos Aires se concretará a fines de enero, tal como se informó tras una reunión que el canciller Héctor Timerman mantuvo el domingo con su par brasileño Antonio de Aguiar Patriota.
Los dirigentes de la oposición en la Argentina elogiaron el perfil de la primera mandataria brasileña y lo aprovecharon para renovar sus críticas contra Cristina Fernández.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, destacó el reciente anuncio de Rousseff para recortar el gasto público de su país y comparó la situación con el gobierno nacional que "todos los meses" bate "un nuevo récord" de erogaciones estatales y de "despilfarro".
En declaraciones a radio Diez, Macri sostuvo que Rousseff "arranca anunciando una baja de gastos" aunque no lo necesitaría porque "Brasil está recibiendo un shock de inversiones que es un récord histórico para Latinoamérica y es el país que recibe más inversiones en este momento en todo el mundo".
"A pesar de esto, ella arranca diciendo 'más austeridad'. Hay que fijarse la contracara con Argentina, que estaba después de Brasil hace quince años y ahora venimos después de Chile, de Colombia, de Perú. Nos hemos ido relegando por los mensajes que damos, que son al revés", cuestionó.
Por su parte, el diputado nacional por la Coalición Cívica y ex titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, también manifestó su admiración con la presidenta de Brasil y remarcó que a diferencia de Cristina Fernández, "Dilma no tiene una fortuna personal, milita desde siempre en el Partido de los Trabajadores y se preocupa por una inflación que apenas supera el 5% anual".
"Cristina, en cambio, se desentiende de una inflación que hasta para el INDEC es más que el doble de la que sufre Brasil y cinco veces mayor para los 40 millones de argentinos que no le creen al INDEC", agregó.
El encuentro que Rousseff mantendrá con Fernández representará el primero entre presidentes mujeres de ambos países y se enmarcará en un momento histórico para el comercio bilateral.
El diario Folha de Sao Paulo reportó que los detalles finales del encuentro serán definidos el lunes próximo en Buenos Aires por los cancilleres Patriota y Timerman.
Al respecto, se prevé que la sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva viaje luego a Uruguay para reunirse con el presidente José "Pepe" Mujica, con quien ya mantuvo un breve encuentro durante su asunción.
El resto de los destinos para el primer viaje oficial de Rousseff serían Estados Unidos y China, aunque resta la confirmación oficial, confiaron a la Agencia Brasil el canciller Patriota y el asesor especial sobre asuntos internacionales Marco Aurelio García.
El buen momento que atraviesa el vínculo comercial entre ambos países determinará el clima en el cónclave que mantendrán Rousseff y Fernández.
"Alcanzamos con Argentina un récord de más de 32.000 millones en el comercio bilateral, con un crecimiento bastante expresivo que muestra la gran integración económica que existe entre los dos países", dijo a la AFP el secretario brasileño de Comercio, Welber Barral.
En 2009, debido a la crisis, el intercambio entre Argentina y Brasil cayó a 24.066 millones de dólares, luego del récord histórico de 2008 de 30.864 millones.
Además, la Cancillería argentina informó a través de un comunicado que Patriota viajará a Buenos Aires el próximo 10 de enero. Luego, el 16, llegará al país el Ministro de Defensa Nelson Jobim.
