CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-02-2011

WikiLeaks: EE.UU. preocupado por la corrupción en Argentina

En nuevos cables diplomáticos, la embajada norteamericana habría enviado más de 100 despachos confidenciales en los que alerta sobre la falta de voluntad para combatirla

BUENOS AIRES.- La embajada de Estados Unidos habría expresado su preocupación por la supuesta "corrupción" en la Argentina en más de 100 cables diplomáticos que se filtraron a través del sitio WikiLeaks.

"La corrupción es generalizada en la judicatura y la policía, y alcanza a la política", según denuncia un informe enviado a Alberto Gonzáles, entonces Fiscal General norteamericano, poco antes de su viaje a Buenos Aires.

Así lo difundió ayer en su portal el diario español El País, que sostuvo que la embajada de Estados Unidos emitió más de 100 despachos oficiales para alertar sobre la falta de voluntad política para combatir la corrupción.

Según los cables, la Oficina Anticorrupción sólo se centró en investigar casos ocurridos durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

"Pero apenas se ha ocupado de las acusaciones contra la Administración Kirchner", indicarían los funcionarios norteamericanos en los despachos de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires al Departamento de Estado.

En los cables diplomáticos que difundió El País, además, se destacan la renuncia del fiscal anticorrupción Manuel Garrido, en marzo de 2009, y las denuncias del ex Ombudsman Eduardo Mondino a funcionarios del propio gobierno.

Garrido había denunciado al secretario de Medios, Enrique Albistur, y en 2007 había pedido ampliar una investigación contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por las presuntas irregularidades en la medición del Indec, entre otras cuestiones.