Argentina y Chile constituyeron una fuerza de paz binacional
"Cruz del Sur" estará desplegada a partir de 2012 y a disposición de Naciones Unidas.
BUENOS AIRES.- La Argentina y Chile formalizaron ayer ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la fuerza binacional de paz 'Cruz del Sur' que estará a disposición del organismo internacional para operar en cualquier parte del mundo a partir del año próximo.
El funcionario internacional destacó "el compromiso de la Argentina con la paz" por el aporte de Cascos Azules en varios países del mundo en conflicto.
Aseguró que "los argentinos están en todas partes donde hay operaciones de mantenimiento de la paz", tras expresar su "admiración y orgullo" por los Cascos Azules argentinos.
El titular de la ONU realizó estas declaraciones al encabezar una ceremonia en el Centro Argentino de Entrenamiento para Misiones de Paz (Caecopaz), y afirmó que ese espacio "es un símbolo del compromiso de la Argentina con la paz", aseveró Ban, quien agregó que ese centro de instrucción "es un socio muy importante para la ONU".
Ban recalcó que Argentina es el "segundo país que más tropas de paz aporta a la misión de la ONU en Chipre" y que los Cascos Azules nacionales "son la médula espinal en Haití".
Por su parte el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, y su par chileno, Andrés Allamand, coincidieron en sostener que "ambos países son exportadores de la paz".
"A 30 años de que Argentina y Chile estuvieron al borde de un conflicto bélico (por el Canal del Beagle), ahora se firma el memorándum de la fuerza Cruz del Sur, que es un compromiso por la paz. Esto se enmarca en la integración y la confianza entre ambas naciones hermanas", remarcó Puricelli.
Por su parte, Allamand aseveró que la fuerza combinada-conjunta podrá "estar desplegada a partir de 2012 y es un hito fundamentales en la integración y colaboración de Argentina y Chile en materia de defensa".
El ministro Puricelli dijo estar "muy feliz" de que se haya podido concretar esta iniciativa, ya que será la primera fuerza binacional en operar en cualquier lugar del mundo bajo la órbita de la ONU.
"Para nosotros es muy importante ser los primeros países del mundo que hacen una fuerza combinada de paz para ponerla a disposición de la ONU", había expresado el funcionario en una entrevista que DyN publicó el último domingo,
El ministro elogió el acuerdo, resaltó lo inédito que tiene en el mundo y señaló que la fuerza "va a empeñar tanto elementos materiales como humanos y emplearemos blindados a rueda, helicópteros, capacidades de alojamiento y sanitarias".
En principio, esta fuerza contará con un total de mil hombres, distribuidos en dos batallones (uno por cada país), una compañía de comando y servicio; un componente aéreo (un escuadrón de helicópteros argentinos y chilenos respectivamente), y una unidad de apoyo logístico combinado.
"Cruz del Sur" estará bajo el sistema stand by-force (fuerza lista para operar), por lo cual podrá desplegarse en forma rápida cuando Naciones Unidas así lo requiera.
